Comparece titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, ante Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México

Metrópoli

Este viernes, en sesión virtual, ante las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, compareció en el marco del Segundo Informe de Gobierno.

Urzúa Venegas destacó que se trabajó para cumplir con la instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de escuchar, salvaguardar y dotar a la población de conocimientos e información sobre los fenómenos perturbadores que afectan la Ciudad a fin de impulsar una cultura de la prevención, primordial para salvaguardar a la población, su entorno, y sus bienes.

Recordó que vivimos en la Ciudad más poblada del país y en condiciones ambientales y sociales complejas que nos enfrentan a fenómenos nuevos o a experiencias vividas con anterioridad. Como ejemplo, las lluvias atípicas del 15 y 16 de septiembre de este año en que cayeron 124.71 mm de lluvia en 24 horas, siendo la segunda mayor lluvia desde 1922, y que nos recuerda que las condiciones de la naturaleza nos sorprenden y nos obligan a profundizar en estudios, actualizar normas, desarrollar protocolos y fortalecer la gestión pública que vincule la prevención con la mitigación de vulnerabilidades sociales.

“En Magdalena Contreras falleció una persona de la tercera edad. En ese momento lo que nosotros hicimos fue coordinar a los grupos de emergencia, salvaguardar la integridad de las personas que resultaron atrapadas, el rescate del cuerpo, se hizo una evacuación del lugar. En coordinación con la Alcaldía se atendieron las afectaciones por la lluvia, y además hemos tenido reuniones con SEDENA, CONAGUA, SACMEX, la alcaldía, para el tema de las invasiones en las barrancas y los cauces del Río Magdalena. Cuál fue el problema específico esa noche, es una vivienda vulnerable construida como asentamiento irregular en una barranca, que está ocupando un espacio que no debería ocuparse; las barrancas llenas de basura, que fue lo que tapó el paso. Se colocaron 165 sellos en viviendas de alto riesgo, se les explicó a los vecinos que era de alto riesgo y que estaban bajo su propia responsabilidad. Se tiene que seguir haciendo, pero con un programa mucho más integral, estamos viendo con la alcaldesa cuál será el siguiente paso; a estos vecinos se les ofreció un refugio temporal”, detalló la funcionaria.

En materia de análisis de riesgos se han elaborado 1,145 Dictámenes y Opiniones Técnicas de Indicadores de Riesgo en Materia de Protección Civil para identificar riesgos en viviendas, asentamientos humanos irregulares, regularización territorial, arbolado, hidrocarburos, anuncios publicitarios, estudios de impacto urbano y condonación predial. Además, fueron publicados los nuevos lineamientos para la elaboración de estudios de riesgo, y se revisaron 213 proyectos.

Asimismo, y derivado de los incendios de diciembre del 2019 en mercados públicos, se implementó un programa conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Comisión Federal de Electricidad y esta Secretaría, para revisar los diferentes tipos de riesgos que presentan dichos espacios. A la fecha se han visitado 126 mercados y 28,110 locales, resultando 41% de ellos de alto riesgo y 59% de riesgo medio.

Por otra parte, el Atlas de Riesgos ya cuenta con 1,266 capas de información pública y 92 reservadas, lo que representa un incremento de más del 300% de capas con relación al año anterior. Para ampliar la información de este sistema, se solicitó la colaboración de la Secretaría de Marina para la gestión de imágenes de satélite.

Urzúa Vengas destacó la creación del Plan de Emergencia Sísmica (PES), instrumento fundamental para que las autoridades y la población en general se encuentren preparadas ante el posible impacto de un sismo, como el ocurrido el pasado 23 de junio, de magnitud 7.4, en el estado de Oaxaca, mismo que fue percibido fuertemente en gran parte de la Ciudad de México. Al activarse el PES, los integrantes del Comité de Emergencias se trasladaron al C5; se desplegaron los servicios de emergencia, y los 16 Consejos de Protección Civil de las alcaldías fueron instalados con presencia de los representantes de la Jefa de Gobierno.

Aunque el sismo registró saldo blanco, se recibieron 2,327 solicitudes de revisión de inmuebles, por daños menores a través de 911, ISC, Alcaldías, Comisión para la Reconstrucción y SGIRPC, las cuales han sido atendidas en un 97%.

En el tema de capacitación, la Secretaría ha capacitado un total de 92,434 personas, en temas de protección civil y gestión integral de riesgos, de las cuales, 21,479 fueron de manera presencial y 70,955 en línea a través de un aula virtual, disponible las 24 hrs. los 365 días, lo que significó un aumento de más del 400% con respecto al año anterior. La titular de la SGIRPC mencionó que se continúa con una estrategia de capacitación, en colaboración con la embajada de Francia, para aumentar y consolidar las capacidades por parte de los equipos de respuesta para enfrentar riesgos nucleares, biológicos y químicos.

Dijo que, con el fin de estar mejor preparados para enfrentar sismos de gran magnitud, se capacitaron a funcionarios públicos y Terceros Acreditados de la Ciudad de México a través de programas como el USAID/OFDA PREPARE II, el cuál finalizó con 168 participantes aprobados.

Se consolidaron capacidades entre las instituciones, se impartió el curso de Formación de Instructores en Evaluación Rápida de Daños (ERD) en conjunto con Miyamoto International. En dicho curso participaron autoridades de 6 alcaldías de la Ciudad, así como servidores de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Mencionó que se ha avanzado en consolidar la estrategia para la Gestión Integral de Riesgos en Escuelas (GIRE), la cual impacta directamente a las comunidades educativas, mediante acciones de capacitación y difusión, cuyo logro, recalcó, ha sido llegar a todos los docentes de escuelas de educación básica de la Ciudad, a través de los Consejos Técnicos de Educación Básica; adicionalmente se iniciaron las Expo GIRE que acercan la gestión de riesgos a los niños de manera lúdica.

“En esta estrategia hemos logrado la participación de actores como la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), el Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), el Foro de Israel para Ayuda Humanitaria Internacional (IsraAID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), La Universidad de Hyogo, Fundación Zúrich y la Cruz Roja Mexicana”.

Asimismo, en atención a las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, ante el cierre de las escuelas, para proteger a la comunidad educativa, se desarrolló una estrategia para dar respuesta a las necesidades en materia de agua, saneamiento e higiene, y se brindaron los talleres en línea “Escuela Saludable y Segura”; se elaboró la guía “El Regreso a mi Escuela Saludable y Segura”, que contiene información, recomendaciones y actividades pertinentes para llevar a cabo el retorno a las escuelas, añadiendo un módulo sobre las acciones a realizar ante la emergencia sanitaria.

En materia de salud mental se desarrolló el seminario virtual «Qué es lo que deberían hacer las escuelas tras la emergencia sanitaria: Aprendizajes de la experiencia japonesa en manejo de desastres y educación para los desastres», por parte de la Universidad de Hyogo, Japón.

Se elaboraron y publicaron 7 temas didácticos dirigidos a la población infantil y juvenil, con los títulos: Arma tu mochila de vida, Arma tu botiquín de primeros auxilios, Memorama de la prevención, Objetos perdidos, Mochila de vida, Crucigrama del Bombero, Botiquín, ¿Dónde está Ollín?; estos materiales fomentan la cultura de la gestión integral de riesgos y protección civil de una manera lúdica, amable y clara y están disponibles en la página web oficial, en formato descargable.

Con el propósito de garantizar la seguridad a los ciudadanos y visitantes de la Ciudad de México en las diferentes actividades que realicen, se revisaron 243 Programas Especiales de Protección Civil (PEPC), y se monitorearon, de manera presencial, más de 200 eventos masivos, que benefició de forma directa a 26 millones 700 mil personas.

Urzúa Venegas señaló que, en el presente año, se incrementó la oferta de capacitación, tanto presencial como a distancia a dependencias federales, locales, órganos desconcentrados, organismos descentralizados y población en general.

Para fortalecer la cultura de la prevención y la construcción de Resiliencia, se creó la historieta titulada “La Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia explicadas por un chapulín” que busca acercar los conceptos de peligro, vulnerabilidad, riesgo y resiliencia a la población en general, misma que se publicó por medios digitales. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres la ha compartido como ejemplo de los esfuerzos que deben impulsar los gobiernos locales para fomentar conocimientos en Gestión Integral de Riesgos. También se elaboró el libro: Ciudad Resiliente: Retrospectiva y Proyección de una Ciudad (In) Vulnerable, con el objetivo de dar a conocer nuestro contexto histórico y geográfico de exposición, vulnerabilidad y peligros.

También informó que en colaboración con el Programa de Universidades Resilientes de la Red Ecos, impulsado por esta Secretaría, y con el apoyo de la Red Global de Ciudades Resilientes, se impulsó el proyecto radiofónico “Resiliencia 94.1” que transmitirá 26 programas radiofónicos emitidos por UAM Radio a través de su frecuencia modulada.

Junto con miembros del Programa de Universidades Resilientes, se realizó la “Guía Práctica de Recomendaciones para la Reapertura de Actividades académicas”, la cual tiene por objetivo: implementar acciones para la seguridad de la comunidad estudiantil y la población de los planteles de las universidades de la Ciudad de México.

Con el apoyo y alianzas estratégicas con el sector privado, la sociedad civil, la academia y, la cooperación internacional, se llevó a cabo, en septiembre de 2019, el 1er. Congreso Internacional de Gestión de Riesgos y Resiliencia en Ciudades con la participación de 700 asistentes.

La arquitecta Urzúa Venegas mencionó que “para lograr una verdadera cultura de la prevención, se debe trabajar a diferentes escalas, por ello impulsamos con las Alcaldías de la Ciudad, con el apoyo de la Red Global de Ciudades Resilientes y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, desde finales de 2019, los Talleres de Gestión Integral de Riesgos para el Fortalecimiento de la Resiliencia de la Ciudad. A la fecha hemos realizado 6 Talleres presenciales, para fortalecer las capacidades institucionales de las Alcaldías. Adicionalmente, se impulsó la inclusión de las alcaldías en el programa mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre. A la fecha se cuenta con 12 Alcaldías registradas”.

Asimismo, dijo que se está preparando la instalación del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México, el cual será el primer instrumento de su tipo a nivel nacional y latinoamericano. Con esto, la Ciudad fortalecerá su gestión coordinada, democrática y participativa, además de posesionarse como referencia a nivel regional en el diseño de herramientas innovadoras que materialicen los derechos fundamentales de las personas para una convivencia próspera, segura, humana y sostenible.

En tanto a las emergencias, mencionó que, con el objetivo de reducir el riesgo de desastres, así como brindar una respuesta rápida, oportuna y eficiente a la ciudadanía, se implementó el Sistema de Comando de Incidentes, que tiene un equipo de Radio Operadores que despachan desde el C5 y desde el Centro de comunicaciones y operaciones de Emergencia de la propia Secretaría, brindando atención telefónica a la población los 365 días del año, las 24 horas del día; adicionalmente, se cuenta con un equipo de elementos operativos desplegados en las 16 alcaldías de nuestra Ciudad y 4 Puestos de Mando Móviles.

El Registro Estadístico Único de Situaciones de Emergencia (REUSE) ha registrado 13,686 emergencias, de las cuales, 9,309 fueron atendidas y coordinadas por el personal operativo y 4,377, fueron canalizadas a las Dependencias responsables.

Mencionó que, durante la temporada de lluvias, se implementó el Protocolo de Lluvias, que se coordina con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), las 16 Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías, y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

En cuanto de los incendios suscitados en diferentes mercados de la Ciudad, dijo que, en conjunto con CFE, SEDECO, autoridades de las alcaldías y administración de los mercados, se realizaron en recorridos para impulsar la mitigación de riesgos.

Destacó elementos de la dependencia han participado en operativos como “La Noche es de todos”, “Saneamiento del Rio Magdalena”, “Recuperación del suelo de conservación paraje Tempiluli”, “Celebración del año Chino” y retiro de espectaculares por el INVEA. También se realizaron recorridos en CETRAMs para verificar las medidas de Protección Civil de sus instalaciones y los comercios informales, a quienes se les dan recomendaciones en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Se brindó apoyo en los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES), y se han diseñado y aplicado Planes Sistemáticos de Operación para eventos masivos como la marcha del Día de la Mujer, del 8 de marzo y en múltiples fenómenos socio-organizativos que vigila activamente la Secretaría.

Mencionó que el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió 49,712 emergencias relacionadas con incendios, mal manejo de gas L.P., gas natural, rescate y búsqueda de personas; derrame de fluidos, manejo de substancias peligrosas, inundaciones y derrumbes, en coordinación con otras áreas de la SGIRPC y la SSC.

Dijo que su área comunicación elaboró materiales gráficos y audiovisuales que se difundieron a través de redes sociales y el sitio web oficial de la dependencia, tales como: Recomendaciones en temporada de frío, temporada decembrina, altas temperaturas y ante la temporada de lluvia; Simulacro 2020, Alertamientos tempranos meteorológicos, Plan familiar para la prevención de riesgos, Maleta de vida y botiquín; Mi mercado seguro, Caída de ceniza, Identificación de zonas de menor riesgo, Cómo actuar antes, durante el alertamiento y después de un sismo; Guía sobre qué hacer ante los peligros volcánicos, Gestión Integral de Riesgos y la niñez, Reduciendo riesgos en el hogar, tipos de incendios y cómo extinguirlos; tipos y uso del extintor y ¿Cómo diferenciar alertamiento de alarma?, entre muchos otros.

Se publicaron 8 guías, disponibles y descargables; se hicieron 32 videos sobre instalaciones eléctricas seguras, mercados seguros, Plan de Emergencia Sísmica, entre otros; dieciocho spots de audio sobre Prevención en época de lluvia, recomendaciones ante un sismo, ¿qué es la alerta sísmica y cómo funciona?, por mencionar algunos. Se lanzó la campaña en redes sociales “Ponle nombre al Chapulín”, la mascota de la SGIRPC ganando “Ollín, el Chapulín de la prevención”, que informa y da recomendaciones a las redes sociales, mismas que han servido como plataforma para difundir nuestros materiales gráficos y audiovisuales y llegar al mayor número de la población.

Resaltó que, a la fecha la cuenta de Twitter de la dependencia, cuenta con 1.045.048 seguidores, Facebook cuenta con 118,694 seguidores y YouTube cuenta con 414 seguidores. Además, se han publicado 343 boletines de prensa, los cuales informan sobre temas meteorológicos y acciones ante emergencias.

En materia de Derechos Humanos y Gestión de Riesgos, Urzúa Venegas, mencionó que en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y, la Subsecretaría de Derechos Humanos se realizó el foro “La Gestión Integral de Riesgos desde el enfoque de Derechos Humanos”; se instaló la Comisión de Derechos Humanos y Gestión Integral de Riesgos, se concluyó la Guía de Prevención de Riesgos para Personas con Discapacidad.

Junto con la Secretaría de las Mujeres, se inició la construcción de indicadores de género para incorporarlos al Módulo respectivo del Atlas de Riesgos y, “reestructuramos la Base de Datos del Registro Estadístico Único de Situaciones de Emergencia (REUSE)”. Se instaló una Mesa de trabajo para la actualización de la Norma Técnica de Refugios Temporales, con el objeto de incorporar las perspectivas de derechos humanos, género y discapacidad, con representantes de la SEMUJERES, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Caritas de la Arquidiócesis de México, el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias y CADENA AC.

Para a la atención ciudadana, la titular de la SGIRPC, dijo que se diseñó una plataforma denominada Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC); también, se da atención al público en las instalaciones y se da seguimiento a las personas que han sido atendidas a través de las audiencias públicas realizadas por la Jefa de Gobierno.

Por otra parte, dijo que, la Secretaría ha incluido dentro de su grupo de trabajo a 33 jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con la finalidad de apoyarlos en su formación y mostrarles lo importante que es el trabajo en la gestión integral de riesgos, 18 de ellos concluyeron satisfactoriamente su capacitación y 15 aún se encuentran activos.

Finalmente, mencionó que ante la emergencia sanitaria, la Secretaría ha participado y participa activamente en las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado, a través de estrategias de atención, información, sensibilización y prevención a las y los ciudadanos.

“Se apoyó en la instalación y operación de 5 de los 11 Módulos de Atención a familiares de pacientes COVID-19, con 134 servidores de las diferentes áreas de la Secretaría, en tres turnos, las 24 horas, los 7 días de la semana, en los Hospitales Generales: Ajusco Medio, Xoco, Dr. Rubén Leñero, Milpa Alta, y Balbuena, informándoles a los familiares sobre la evolución del paciente, realizando video llamadas entre ellos y en caso de deceso, dándoles información sobre los apoyos que se brindan. Capacitamos a 583 servidores públicos que participaron en todos los Módulos de Atención, tanto en Medidas de Bioseguridad como en Apoyo Psicológico de Primer Contacto y participamos en la coordinación de acciones para ampliar las capacidades de atención psicológica vía telefónica con el DIF Ciudad de México y Locatel.” Dijo que se realizaron las guías de “Respuesta a Emergencias en el Contexto del COVID-19”, de «Respuesta a Emergencias por Actividad Sísmica en el Contexto de la Pandemia COVID-19” y el “Plan de Implementación de Medidas de Seguridad Sanitaria y Retorno a las Actividades de Forma Presencial”, apegados a las recomendaciones oficiales.

Destacó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico y con las autoridades de las 16 alcaldías se realizaron jornadas informativas para los responsables de establecimientos mercantiles, sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias del “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”.

Resaltó que se han diseñado y publicado 55 infografías, 31 con recomendaciones para evitar contagios por COVID-19; 11 para evitar contagios en condominios y unidades habitacionales; 1 para usuarios del transporte público; 3 dirigidas a los padres para evitar accidentes de sus hijos en casa y 9 enfocadas a la población infantil con el personaje “Ollín, el chapulín de la prevención”; se difundieron 20 videos y 6 podcast, y se publicó en la página oficial de la dependencia un boletín informativo con recomendaciones para evitar contagios de COVID-19.

“Participamos en el Centro de Mando para el Manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de COVID-19 en la Ciudad de México, instalado en el C5, las 24 horas del día, coordinando apoyos y canalizaciones a otras dependencias. Hasta ahora, hemos brindado 136 apoyos. Estamos apoyando con personal los filtros en el Centro Histórico para dar recomendaciones, proporcionar gel desinfectante y entregar cubrebocas a quienes que no lo portan y finalmente, hemos impulsado el intercambio de lecciones aprendidas y experiencias con las principales ciudades capitales de América Latina, a través de sesiones virtuales”.