Comparece ante diputadas y diputados la titular de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

Metrópoli

La secretaria de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del gobierno capitalino, Larissa Ortiz Quintero, compareció ante diputadas y diputadas del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En su mensaje, la funcionaria destacó que existen 142 pueblos reconocidos, más 50 barrios originarios carentes de núcleo de identificación de pueblo, y que a pesar de que el desarrollo de la ciudad les ha despojado de sus territorios, recursos y culturas, se aferran a seguir existiendo con sus propias identidades y fortalecerse como sujetos colectivos diferenciados a la sociedad en general.

“A pesar de que esta ciudad por su naturaleza es de migrantes, tratándose de aquellas que pertenecen a comunidades indígenas, sus dificultades para vivir y sobrevivir no se eliminan, sino se reproducen y son más agresivas en un ambiente urbano que los ignora y desprecia”, explicó la funcionaria.

Recordó que la dependencia que encabeza tiene actualmente 57 programas sociales, 53 de ellos aplicables a personas de pueblos y barrios originarios. Además, en este 2019 se destinaron 7.4 millones de pesos para 70 proyectos, y al día de hoy se tienen autorizados 75 con la espera de que se apruebe  una docena más.

Respecto al desarrollo económico en el centro histórico de la capital, se registraron a mil 880 personas artesanas y que permanentemente solicitan espacio para venta de sus productos. En este sentido, la funcionaria Ortiz Quintero dijo que se cuenta con un programa de denuncia contra  cobros ilegales de espacios de venta y ya se depura el padrón de expendedores.

Importante revertir la deuda histórica con pueblos y comunidades indígenas

En la comparecencia, la diputada Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso local, dijo que es importante revertir cada vez más la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas de la capital, por lo cual se debe acotar la desigualdad y brindar oportunidades de desarrollo para todas y todos los habitantes.

Durante la comparecencia de Larissa Ortiz Quintero, la legisladora integrante del grupo parlamentario de MORENA se congratuló por la decisión de la Jefa de Gobierno de crear una Secretaría en materia indígena, elevando los asuntos de los pueblos y barrios al más alto nivel de la estructura de gobierno con un sello de innovación.

“Hoy ante el cambio de modelo político, económico y social en el país, la ciudad no es ajena, por el contrario, nos presentamos como una ciudad innovadora y progresista  con una mirada a las casusas de los problemas estructurales que no se atendieron. Dejamos atrás la visión excluyente y gerencial de servicios públicos, para dar entrada a una variedad de derechos individuales y colectivos”, dijo la diputada Chávez Contreras.

En este tenor, destacó que a partir de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes quedaron plasmados en solamente los artículos 57, 58 y 59, “comenzó un proceso para garantizar el reconocimiento derivado de un proceso de lucha de muchos años, teniendo como punto de partida la garantía institucional hacia el respeto, cumplimiento y exigibilidad de los mismos”, dijo.