Comparece ante Comisiones Unidas la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez

Política
  • Cinco millones de personas dejaron la condición de pobreza, afirma la funcionaria federal

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, compareció ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

Al dar la bienvenida al evento, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), señaló que esta reunión se realiza en términos de “cómo nos hemos manejado en las comisiones y solicitamos que llevemos una reunión productiva para los integrantes del Poder Legislativo y para la Secretaría de Economía.

Reconoció que se pueden tener divergencias, pero si nos conducimos con respeto, tendremos mejores resultados, por lo que se pronunció por que la comparecencia transcurra en un ambiente de cordialidad y respeto.

Posteriormente, se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se rige el acto y se tomó la protesta de ley a la funcionaria.

Hoy se vive una expansión de la economía

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) precisó que hoy se vive una expansión de la economía como nunca se había visto, en donde el mercado interno es uno de sus pilares fundamentales para favorecer el incremento del salario mínimo, el cual ha crecido en la actual administración en 86 por ciento y existen más de 21 millones de trabajadores asegurados en el IMSS con 2.5 salarios mínimos.

Resaltó que la Secretaría de Economía, como rectora de la política gubernamental en la materia, es consciente de los retos a superar en 2024; por ello, se propone para su administración un presupuesto eficiente, eliminando partidas no primordiales. “Reconocemos que la economía de la presente administración ha propiciado grandes avances”.

No hay nada de que presumir

El diputado Enrique Godínez del Rio (PAN) consideró que no hay nada que presumir, porque México es un país que año con año es menos competitivo; desde el 2018 a la fecha, ha retrocedido diez lugares, pasó del 46 a 56.  Añadió que a la estrategia del gobierno le falta visión y compromiso con la ciudadanía, con las pequeñas y medianas empresas, que generan más del 90 por ciento de los empleos y constituyen el 99 por ciento de la planta productiva.

Resaltó que es grave encontrar que más de 32 millones de mexicanas y mexicanos se sitúan en la informalidad, y es responsabilidad de la Secretaría de Economía asegurarse que esto ocurra.

Necesario, atender sectores energético e infraestructura

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) solicitó a la   Secretaría de Economía que se atienda el tema de infraestructura y energías limpias, a fin que haya electricidad para todos aquellos que la solicitan y se impulse la inversión en la materia.

Reconoció que el Ejecutivo Federal tuvo el tino de hacer una publicación de estímulos para quienes realizan las actividades productivas de exportación; ante ello, pidió que estén debidamente revisadas para que el estímulo y las deducciones que tienen que ver con la inversión sean una palanca de desarrollo de las empresas, generación de empleos y espacios en el mercado internacional.

El panorama económico es positivo

Del PVEM, la diputa Ana Laura Huerta Valdovinos señaló que hay un panorama económico positivo y refrendó su compromiso para legislar para el desarrollo de la economía mexicana, así como profundizar en la transformación de la vida pública del país.

Indicó que la gestión de esta dependencia se ha caracterizado por combinar profesionalismo y firmeza en la conducción de las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios, con énfasis especial en la defensa de los intereses nacionales, poniendo en primer lugar el bienestar de la población y atendiendo, prioritariamente, a quienes más lo necesitan.

La política económica de esta administración ha sido exitosa

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) afirmó que la actual administración ha implementado una política económica exitosa, al expandir el gasto público en infraestructura, combatir la corrupción y ejecutar racionalmente el gasto. Además, logró sacar de la pobreza a más de cinco millones de personas, debido a las medidas para reactivar la economía tras la pandemia.

Reconoció los esfuerzos de esta secretaría para consolidar los esfuerzos de crecimiento de las zonas más marginadas del país, donde se crearán miles de empleos, se construirán hoteles, carreteras, puentes e infraestructura básica.

Se debe aprovechar el nearshoring

Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, expresó que éste es un momento decisivo para el futuro del país, en donde tenemos la responsabilidad de que el nearshoring o relocalización de las empresas sea aprovechada por México, así como favorecer a las cadenas de suministro de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello, dijo, se necesitan políticas públicas y legislaciones que permitan a esas empresas insertarse en las cadenas globales de valor, impulsar acciones para la de generación de talento, contar con innovación y aprovechar las energías renovables. “México debe estar dentro de las diez economías del mundo, pero no puede la secretaría de Economía hablar de una visión de primer mundo con un presupuesto de tercer mundo”.

En economía el gobierno está totalmente reprobado

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) indicó que el actual gobierno ha renunciado a llevar las riendas de la economía del país y las medidas realizadas solamente debilitan al mercado interno; presumen 21.8 millones de empleos formales registrados ante el IMSS cuando la mayoría cumple con el mínimo requerido, ya que el empleo informal sigue creciendo y el cooperativismo y fomento económico han sido olvidados.

Añadió que éste es un gobierno que engaña al decir que no se ha endeudado, pero para 2024 la incrementa. “Sabemos que no hay dirección en este gobierno, hay solo ocurrencia y, en economía, ustedes han fracaso. Si la economía no se ha derrumbado es gracias a las y a los mexicanos: Los jóvenes profesionistas hoy no tienen opciones y se ocupan en repartos por aplicaciones. En economía este gobierno está totalmente reprobado”.

Cinco millones de personas dejaron la condición de pobreza

En su intervención, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que México subió de la economía 15 a la 14. El Producto interno Bruto en el segundo semestre creció 3.6 por ciento y cinco millones de personas dejaron la condición de pobreza en comparación con el año 2018.

Apuntó que las brechas de crecimiento entre la región del norte y el sur se redujeron por los proyectos de inversión y por el apoyo de los programas sociales. Agregó que la inversión a la zona sureste desde la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, permitió un crecimiento del 4.8 por ciento, mientras que en el norte se registró un crecimiento de 3.7, es decir, “se han logrado saldar deudas históricas”.

La funcionaria destacó que, al 30 de septiembre, la inflación se ubicó en 4.45 por ciento, lo cual pone al país por debajo de naciones como Alemania, Italia y Reino Unido. De igual manera, subrayó que el peso sigue estable al ser la moneda que más se ha apreciado frente al dólar, lo cual ha permitido comprar maquinaria y herramienta y ampliar los activos fijos para hacer crecer la industria.

Añadió que la formación bruta de capital fijo creció el 15 por ciento con relación al año anterior, lo que ha permitido el desarrollo del sector de la construcción y maquinaria y equipo. En cuanto a la inversión extranjera, indicó que al primer semestre se localiza en 29 mil millones de dólares; asimismo, refirió que los anuncios de las inversiones extranjeras son de 80 mil millones de dólares y las nacionales de 30 mil millones de dólares.