PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Para celebrar sus 42 años de vida, la Compañía de Danza Folclórica “Oyohualli” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó en modalidad virtual el Festival Internacional de Solistas de Folclore “Amores de mi patria” del 17 al 20 de noviembre, en la que contó con la participación de 10 agrupaciones dancísticas de México y otros países.

A través de la Dirección de Promoción Cultural, la UAEH invitó a la comunidad universitaria y público en general a participar y apreciar este Festival a través de la plataforma de Facebook Live, en la página de “Oyohualli” y de dicha dirección, con la finalidad de respetar el distanciamiento social al que orilló la pandemia causada por el COVID-19.

Las actividades comenzaron el 17 de noviembre con una entrevista a los fundadores de la compañía de danza folclórica “Oyohualli”, Alejandra Castañeda Sánchez, además del ex director de la agrupación, Evaristo Luvián Torres, quienes platicaron sobre sus experiencias y trayectoria durante su estancia en esta agrupación artística.

El 18 de noviembre se llevaron a cabo presentaciones especiales, donde hubo felicitaciones y participaciones de personalidades en el arte dancístico. Posteriormente, el 19 de noviembre se efectuó una presentación artística de los grupos de danza nacionales e internacionales que fueron invitados en este Festival.

Por parte de México, participaron los estados de Chiapas, Estado de México, Querétaro, Chihuahua y Veracruz; mientras que por parte de otros países se presentaron artistas de Argentina, Colombia y Honduras.

En total fueron 10 las agrupaciones que participaron: la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Compañía de Danza Mexicana “Cuauhnáhuac” de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el Ballet Folclórico “Raíces de México”, de Toluca; los ballets folklóricos independientes “Chiapan”, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, “Awiratzi” de Ciudad Juárez, Chihuahua, y “Cuauhtli”, de Pueblo Viejo, Veracruz.

Las participaciones internacionales estuvieron a cargo de las compañías de danza folclórica “Ciudad de la Banda”, de Argentina; la Compañía “Dante” (danza, teatro, etno y experimental) de Bucaramanga, Colombia; la Agrupación Folklórica “Kushi Alpha” de Bogotá, Colombia, y el Grupo de Proyección Folklórica “Jesús Aguilar Paz de Tegucigalpa”, de Honduras.

Para concluir el Festival Internacional, el 20 de noviembre se realizó la presentación artística de la compañía de danza folclórica “Oyohualli”, el cual está integrado por universitarios Garza, tanto de las escuelas preparatorias de esta casa de estudios, como de los institutos, además de algunos egresados. Bajo la dirección de Monserrat Alejandra Castañeda, “Oyohualli” ofreció un bailable de pareja con la melodía “Hidalgo”, que fue interpretada por el Trío Cantar Huasteco de la UAEH.