¿Cómo reconocer la neumonía en niños?

Cultura

Por Salomon SmekeAnzarut

Con la llegada del invierno no solo vienen festividades y reuniones familiares, si no que también nos enfrentamos a una baja de temperaturas importantes. Esto puede provocar gripes comunes o afectaciones más graves como la neumonía. En los niños, esta se puede desarrollar de manera silenciosa y afectar a sus pulmones. Consecuentemente, queremos ayudarte a identificar este padecimiento con ayuda de un especialista del equipo de doctoranytime quien además nos explicará si la neumonía tiene cura, cómo es su tratamiento y de qué manera puedes evitarla.

¿Qué es la neumonía?

Como tal, la neumonía es una enfermedad pulmonar generalmente bacteriana aunque puede ser viral.  Una gripe puede ser confundida fácilmente con una neumonía. Por lo tanto, es importante que te mantengas atento a los síntomas relacionados con este padecimiento que son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor al respirar
  • Respiración muy rápida
  • Costillas marcadas en la piel

¿Cuál es la cura de la neumonía?

Afortunadamente este padecimiento puede ser tratado y eliminado en su totalidad. Para esto se pueden utilizar antibióticos y el paciente debe de estar en vigilancia constante. En algunas ocasiones, será necesario que el pequeño se quede hospitalizado para poder analizar su evolución y sacarlo del cuadro agudo de manera correcta.

Generalmente, el uso de antibióticos es la mejor opción cuando se está tratando una neumonía bacteriana. Una vez que el paciente se encuentre en el hospital, se le colocará suero, se realizarán exámenes de laboratorio, radiografías del pecho, entre otros. El tratamiento puede variar de niño a niño y este dependerá de lo que tu pediatra de confianza observe en la serie de estudios que te mencionamos previamente. En algunas ocasiones también será necesario usar nebulizaciones en conjunto con inyecciones.

El tratamiento de la neumonía tiene una duración aproximada de una semana. Esto puede durar más o menos tiempo y dependerá enteramente de cada paciente y su reacción al tratamiento. Bajo ninguna circunstancia debes de darle medicamento a tus hijos sin antes recibir la aprobación de tu pediatra. Recuerda que esto puede causar estragos a largo plazo que requieran de tratamientos médicos más fuertes.

¿Cómo prevenir la neumonía?

Sí es posible prevenir este padecimiento tomando en cuenta los cambios de temperatura que se están experimentando en el año. En el caso de que haya presencia de una gripe, aunque parezca común, debes de acercarte inmediatamente con un médico. De esta manera, sabrás la manera correcta en que puedes aliviar sus síntomas o también permitirás que el médico haga estudios más a fondo para descartar cualquier otra afectación a nivel pulmonar.

Durante la etapa de invierno, es vital mantenerse hidratado. Para esto hay que instar a tus pequeños a tomar muchos líquidos durante el día mientras que vigilas que también lleven una dieta saludable. Con los cambios de temperatura, debes de prever que se mantengan bien abrigados si van a salir de casa y que dentro de la casa también lo hagan.

En colaboración con el Dr. Salomon Smeke Anzarut, Médico Cirujano y Partero con especialidad en Pediatría. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se especializó en Pediatría en el Hospital Infantil de Monterrey. El Dr. Smeke se especializa en Lactancia Materna y también es experto en desarrollo y crecimiento de niños así como adolescentes.