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Una manera distinta de leer...

Cómo preparar los comercios para El Buen Fin

  • Planificación de ofertas y difusión, elementos clave para impulsar las ventas y la satisfacción de los clientes.
  • 9 de cada 10 personas combinarán sus compras de manera presencial y virtual.

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina, considerado uno de los eventos favoritos de los consumidores para adquirir productos a un mejor precio, al igual que para los comercios, ya que esta fecha marca el inicio de la temporada de descuentos.

Antonio Rivero, director comercial de Napse, empresa especializada en la digitalización del retail, dijo que de noviembre a la primera semana de enero el sector registra los mayores volúmenes de ventas, que en algunos casos pueden representar cerca de la mitad de sus ingresos anuales. “Tan solo durante El Buen Fin de 2020 se generaron casi 239 mil millones de pesos en ventas y para este año se espera alcanzar una cifra similar o mayor, tomando en cuenta que 8 de cada 10 consumidores planea realizar alguna compra, aunado a la reapertura de los establecimientos comerciales, el aumento de la vacunación entre la población y la mayor movilidad de la gente ”, explicó.

Así como las personas empiezan a planificar sus gastos y a hacer listas de obsequios para fin de año, de artículos o mejoras para la casa o incluso de otro tipo de servicios como viajes o cursos, las empresas necesitan prepararse y definir estrategias para ganar espacio en el mercado.

De acuerdo con Rivero, todas las acciones deben decidirse en función de los hábitos y preferencias de los consumidores. “Es indispensable analizar la información que se obtiene a través de las tiendas y canales digitales para entender el comportamiento de las personas e identificar nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, a partir de los artículos más buscados, las categorías de mayor interés o el tipo de promociones o beneficios que más valoran los clientes”.

En este sentido, en lugar de rematar muchos productos poco atractivos para los compradores con rebajas de 50% o más, es mejor hacer promociones personalizadas, ofrecer descuentos combinados o progresivos, reembolsos, puntos dobles en el programa de fidelización, mejorar los tiempos de entrega u ofrecer envíos gratuitos; dependiendo de los aspectos más relevantes para cada público.

Este año, además, se espera la consolidación de las nuevas prácticas de compra de los consumidores, quienes cada vez están más habituados a interactuar con las marcas y adquirir artículos a través de diferentes puntos de contacto: aplicaciones, redes sociales, marketplaces, sitio web y de forma presencial directo en las tiendas, dando pie a múltiples beneficios.

“En el caso de los retailers, la omnicanalidad permite utilizar las tiendas físicas como punto de recolección para los pedidos online para reducir el tiempo de entrega y eliminar el costo de envío para los compradores, quienes también pueden disfrutar de mayor disponibilidad de stock al tener acceso al inventario completo de una tienda o de toda la cadena. Cabe destacar que en este Buen Fin, 9 de cada 10 consumidores piensa hacer sus compras tanto en canales físicos como digitales, de ahí la relevancia de la integración”, resaltó el experto en tecnología y comercio electrónico de Napse.

Hay que recordar que la difusión de las ofertas también forma parte del éxito de estas campañas, cuya promoción debe lanzarse con semanas de anticipación a la fecha esperada, a través de anuncios orgánicos y pagados en los medios donde se informan más las personas: marketplaces o sitios multicategoría (59%), página de la marca (46%), redes sociales (44%), buscadores (36%), newsletters y correo electrónico (22%).

“Aunque parecen tareas complejas, hay plataformas tecnológicas que permiten la integración y automatización de las mismas, para lograr una promoción estratégicamente planeada y, por tanto, exitosa para el negocio y la satisfacción del cliente”, concluyó Antonio Rivero.

El Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre, busca ser un motor para reactivar la economía y los comercios aún están a tiempo de definir estrategias para aprovechar su potencial.

Acerca de Napse 

Napse ofrece soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital. Como productora de software de aplicaciones, provee soluciones basadas en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte. Napse está comprometida con el desarrollo internacional sustentado en su oferta de soluciones, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de su gente y organización.

Para mayor información sobre Napse, visite: www.napse.global
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