Como parte del Plan Jalisco COVID-19 la SGIA y CONAGUA firman convenio para la entrega de tinacos y cisternas a municipios

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Como parte del Plan Jalisco COVID-19, para dotar de agua potable a municipios y comunidades del estado que lo requieran, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para entregar a 16 municipios 83 tinacos y cisternas plásticas con capacidad desde 600 hasta 2 mil 500 litros. Se determinó que la distribución de la donación de los tinacos y cisternas se hará en algunos municipios que tienen actualmente casos positivos de COVID-19, así como las comunidades que no tienen servicio continuo de agua potable.

Durante la firma del  convenio el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, agradeció el apoyo de la CONAGUA y de la empresa donante, ya que con ello se refuerzan las acciones que realiza el gobierno para dotar de agua a todos los jaliscienses durante la emergencia sanitaria. Además, pidió a los presidentes municipales que se dé prioridad a los centros de salud con la entrega de este apoyo.

“Pedirle y solicitarle a los presidentes municipales que los tinacos y las cisternas que se van a entregar, que son 83 para 16 municipios, sean a los centros de salud principalmente de las zonas vulnerables”.

González Alcérreca mencionó  otras acciones que se han realizado en el estado como la perforación y equipamiento de pozos, fuentes de abastecimiento con nuevas tuberías de conducción, sectorizaciones de redes de agua potable, construcción de colectores sanitarios y pluviales, además de los trabajos de saneamiento, lo anterior con presupuesto del gobierno estatal y con apoyo del gobierno federal.

El Director General del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la CONAGUA, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que están trabajando de forma muy coordinada los tres órdenes de gobierno buscando sumar y mejorar las condiciones de distribuciòn del agua, con la entrega de tinacos, en las localidades que lo requieran para atender los riesgos por la emergencia sanitaria.

“Estamos atentos a los temas, especialmente en el sector salud para buscar que en aquellos que tiene admisión por COVID-19 no exista en ningún momento problema de abastecimiento de agua”.

Los municipios que recibieron este apoyo fueron Acatic, Ameca, Cuautla, Cocula,  El Grullo, Jamay,  Lagos de Moreno,  San Martín Hidalgo,   San Julián, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, Tequila, Tizapán el Alto, Tomatlán, Tuxpan y  Yahualica de González Gallo.