Para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la participación ciudadana es de gran importancia para la correcta implementación de las políticas públicas, es por ello que más de 800 ciudadanos han supervisando la construcción de obras de infraestructura del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

En su vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios del PMU se instalaron durante este año 83 comités ciudadanos que están integrados por las y los habitantes de 16 ciudades y los municipios afectados por el huracán Willa en Nayarit, para que den seguimiento a las obras y analicen las necesidades de infraestructura de la localidad.

“Son muy importantes los comités comunitarios porque creemos que las acciones se deben de construir de abajo hacia arriba, entendiendo cuáles son las necesidades reales de las comunidades; son ellos quienes cuidan la correcta ejecución de las obras y posteriormente garantizan que se activen esos espacios”, destacó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado.

Carina Arvizu explicó que una vez concluidas las obras, los comités ciudadanos se encargarán de dar seguimiento a los programas de activación de cada espacio, según las necesidades locales para que de esa manera se estimule la apropiación del entorno urbano y el sentido comunitario de identidad, fortaleciendo el tejido social.

Por su parte, Ana González, coordinadora de delegaciones de la Sedatu, destacó que los comités comunitarios son un componente fundamental del PMU porque es el instrumento que permite dar voz a las comunidades más marginadas que están siendo intervenidas.

“Los ciudadanos de manera voluntaria y honorífica se reúnen a analizar y discutir al respecto de las obras y tienen un componente de deliberación en el que los comités pueden hacernos llegar sus observaciones, para que los equipos técnicos prioricen ciertas obras para sus comunidades y nosotros nos encargamos de dar seguimiento a sus propuestas”, mencionó Ana González.

Cabe señalar que en el marco del PMU, actualmente se encuentran en construcción 348 obras de infraestructura, mismas que se prevé concluyan el primer trimestre de 2020.