Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública realiza segunda reunión extraordinaria 2023

Nacional
  • Salud impulsará normas para atender enfermedades de alta prioridad para el desarrollo de políticas públicas y el fortalecimiento de un sistema de inteligencia: López Ridaura

En sesión extraordinaria celebrada este 30 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, quien además funge como presidente del referido comité, presentó el Programa de Trabajo 2024 ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, con los temas que se integrarán en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad del próximo año.

El plan de trabajo que se presentó en esta segunda reunión extraordinaria del comité es un documento de conducción, coordinación e información de las actividades de normalización que se realizarán por este órgano colegiado, y fue elaborado con base en lo establecido por el artículo 29 de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

López Ridaura señaló que entre los temas propuestos en el programa se incluye la atención a condiciones de alta prioridad en salud pública; acciones para el desarrollo de políticas públicas y promoción de entornos saludables; inteligencia en salud, atención a grupos prioritarios en establecimientos públicos y privados que prestan servicios de asistencia social; y salud mental y adicciones.

Explicó que este programa de trabajo propone un ciclo de herramientas normativas en salud pública, partiendo de la creación de una norma de inteligencia en salud que constituya un mecanismo de gobernanza que garantice que la Secretaría de Salud cuente con información confiable y oportuna, facilite la toma de decisiones en políticas públicas y permita anticipar las necesidades de la población. La propuesta surge de la necesidad de actualizar las disposiciones basadas en productos de inteligencia derivados de información de calidad.

Otro aspecto relevante es la propuesta de creación de una norma que defina las directrices para el abordaje de condiciones y procesos de alta prioridad en salud pública y que estaría vinculada a la Norma Oficial Mexicana de Inteligencia en Salud.

La norma también definiría criterios y autoridades responsables de establecer estándares de tamizaje, diagnóstico y tratamiento, que se desarrollarían en instrumentos normativos actualizables conforme a la evidencia disponible.

El programa también plantea la creación de una norma para el desarrollo de políticas públicas en salud y promoción de entornos saludables, con enfoque en la prevención y modificación de estilos de vida.

Las normas propuestas deberán cumplir el proceso normativo previsto en la Ley de Infraestructura de la Calidad y demás disposiciones vigentes. Asimismo, se precisó que las normas inscritas no se crean, modifican o pierden vigencia por su simple registro en el PNIC.

En 2024 se dará continuidad al programa 2023 con el objetivo de garantizar el derecho a la protección de la salud como mandata el artículo 4° de la Constitución y cumplir los principios que rigen al Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

El programa de trabajo que se presentó será revisado, analizado y, en su caso, aprobado por la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, para su eventual incorporación al Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024, concluyó López Ridaura.

A esta segunda reunión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Salud Pública asistieron representantes de dependencias gubernamentales, organismos empresariales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.