Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica

Metrópoli
  • El marco legal plantea la posibilidad de mantener los productos, componentes y materiales en sus niveles de uso más altos

Con el objetivo de hacer frente al cambio climático mediante la transformación de paradigmas en la forma de producir, comercializar y reciclar los productos, las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica aprobaron el dictamen para crear la Ley de Economía Circular para la Ciudad de México.

La diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, recordó que este instrumento legislativo se creó a partir de las iniciativas presentadas por las personas legisladoras de MORENA, María Guadalupe Chávez Contreras y José Fernando Mercado Guaida, así como por el congresista Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad).

Al presentar el dictamen, la congresista Sánchez Barrioscomento que en la actualidad el modelo económico es lineal, es decir, tomar, hacer y desechar, lo que ha causado un grave daño a los recursos naturales y a la calidad del aire. Por lo que es necesario transitar a una economía circular es un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente, según lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, la legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI), presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, reseñó los beneficios de la economía circular al indicar que este “modelo plantea la posibilidad de mantener los productos, componentes y materiales en sus niveles de uso más altos. Reparar, reutilizar, reciclar, recomercializar, renovar y refabricar”, para coadyuvar a mitigar el calentamiento global.

En tanto, la legisladora Gabriela Salido Magos (PAN) consideró que debía haberse profundizado en la preparación de esta ley, porque el tema se aborda de manera superficial y no se toman en cuenta los preceptos de la mejora regulatoria.

En este sentido, el legislador Alberto Martínez Urincho(MORENA) reconoció que la elaboración de esta ley es uno de los primeros pasos que se dan para ir adaptándose a la economía circular, quedando espacio para ahondar en mayor análisis que la enriquezcan.

El congresista Mercado Guaida comentó que “éste es el resultado del trabajo de todas las fuerzas políticas desde enero del año pasado, en que también participaron las secretarías del Medio Ambiente y la de Desarrollo Económico”.

El diputado Sesma Suárez adelantó que propondrá una reserva al artículo 8 fracción V para que se incorpore la posibilidad de otorgar, en la medida de lo posible, incentivos fiscales para quienes se adapten a la nueva forma de producir y comercializar los productos.

Al respecto, la legisladora Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) sostuvo que es importante que pueda haber un estímulo para que esta ley no se quede en buenas intenciones, para que sea proactiva, pero “en este momento se tiene que aprobar como está en el dictamen, y posteriormente se pueden hacer las modificaciones pertinentes”.

Al hacer uso de la voz, el congresista Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) aseveró que en la redacción de la ley se incorporaron criterios internacionales que permitirán que la norma pueda ser un referente, y agregó que se buscó que no fuera punitiva.

En su oportunidad, el legislador Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA) aseguró que a la Ciudad de México le urge contar con una legislación en la materia, para dejar de ser una sociedad consumista y desechable.