Comisiones unidas alistan Parlamento de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ 2023

Metrópoli
  • El Parlamento se desarrollará del 27 de enero al 30 de junio de 2023

14.12.22. Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México acordaron el formato y la convocatoria para la realización del “Parlamento de las personas que pertenecen o se identifican con poblaciones lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, asexual, personas no binarias, así como de otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales no normativas 2023”.

Se prevé que la sesión de instalación de este Parlamento se efectúe el 27 de enero de 2023 y que se clausure el 30 de junio del mismo año, lapso en que las personas parlamentarias trabajarán en diversas propuestas, mismas que serán retomadas por las y los integrantes de las comisiones unidas para ser presentadas ante el Pleno, a efecto de que siga el trámite legislativo correspondiente.

Al respecto, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que la convocatoria estará abierta del 15 de diciembre de 2022, hasta las 23:59 horas del 13 de enero de 2023, y se difundirá por las redes oficiales y la página electrónica del Congreso local.

Agregó que las personas que deseen participar deberán “llenar un formulario electrónico, y una vez que finalice el plazo de inscripción las comisiones unidas darán cuenta sobre la verificación del cumplimiento de los requisitos para seleccionar a 66 aspirantes”.

Cabe destacar que, de acuerdo a la convocatoria, se dará prioridad a las personas que sean jóvenes, adultas mayores, migrantes, las que se encuentren en reinserción social, indígenas, rurales, de escasos recursos, afromexicanas, de minorías religiosas y las que han residido en instituciones de asistencia social.

La legisladora López Bayghen Patiño expresó que las personas parlamentarias recibirán diversas capacitaciones, y al finalizar el Parlamento obtendrán un diploma otorgado por el Congreso capitalino.