Javier Bárcenas
Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoria Suprior de Federación, formaran un grupo de trabajo para garantizar que se estén solventando las observaciones, se recupere el dinero de actos de corrupción y que los funcionarios que cometieron irregularidades sean sujetos a procesos administrativos o en su caso a procesos penales.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, quien en conferencia de prensa señaló que la trascendencia de la formación de este grupo de trabajo es una muestra de que no habrá “ni, perdón, ni olvido”, “quien la haya hecho la tendrá que pagar”, y al momento rechazamos la cuenta pública del 2016, mencionó.
Dijo que “no solo hubo una condena económica, una condena política, legislativa al manejo económico del presidente en ese año. El propósito es decirle a la sociedad que vamos a seguir vigilando y atentos para que se castigue a las personas que cometieron los ilícitos”.
Ambas comisiones refirieron que la gestión de la cuenta pública 2016 no se ajustaron a lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se presentaron fallas en el marco regulatorio de los ramos 23 y 33 siendo la falla más recurrente la orientación del gasto a rublos no contemplados en la normatividad aplicable.
“No se cumplieron las políticas de gasto los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales, tuvieron un impacto marginal, en beneficio de la sociedad”, por lo que no existieron elementos suficientes para aprobar la cuenta pública 2016 por esta soberanía.
Recordó que le Cámara de Diputados mandató por medio de las comisiones de Vigilancia y Cuenta Pública, que se formen mesas de trabajo en la que se atienda y den observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, relativa a las en la áreas cable con riesgo identificada en la fiscalización superior de la cuenta pública 2016 con la finalidad de priorizar en áreas de mejora normativa.
La ASF detecta los hechos de corrupción y para 2016 definió cinco áreas clave con riesgo que se presentan de forma recurrente en la gestión del sector público.
Estas son las contrataciones al amparo del artículo uno de la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento y Servicios del Sector Público, la obra pública, la gobernanza en las empresas productivas del Estado, las finanzas estatales particularmente con la gestión del gasto federalizado, así las problemáticas que se presentan de los padrones de los programas gubernamentales que otorgan subsidios.
Por ello, la Comisión de Vigilancia conformó un grupo de trabajo que coadyuvará en la Comisión de Presupuesto y cuenta pública con la finalidad de tener mecanismos para el combate a la corrupción.
La ASF será un actor primordial ya que sus acciones de fiscalización deberán de dirigirse en buscar la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental, para tener entidades gubernamentales.
Abatir la impunidad y la corrupción, son los objetivos y por lo que el lente fiscalizado debe influir de forma inmediata en reducir y abatir estos dos fenómenos; la impunidad como una consecuencia de la falta de efectividad al momento de determinar las sanciones y la corrupción.
Del seguimiento a la fiscalización superior del ejercicio 2016 totalizó 1,865 auditorías, la ASF reportó recuperaciones operadas que ascienden a 8 mil 906.7 millones de pesos. Y faltan de aclarar 103 mil 377.0 millones de pesos.
Los mayores montos de recuperaciones operadas en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, derivan de las siguientes entidades:
SAGARPA 84.3 millones de pesos; Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios 52. 1 millones de pesos; Pemex Exploración y Producción 4,113.2 millones de pesos; Estado de México 1,294.3 millones de pesos; Chiapas 134.8 millones de pesos; Coahuila 116.0 millones de pesos; Morelos 106.4 millones de pesos.
Derivado de las auditorías practicadas con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2016 y con base en la información de la Matriz de Datos Básicos del Informe correspondiente, la ASF determinó un total de 8 mil 069 observaciones, que dieron cauce a la promoción de 10 mil 346 acciones, de las que se cuentan 4 mil 439 acciones preventivas (42.9%) y 5 mil 907 correctivas (57.1%).
Acciones Preventivas: Se emitieron 3 mil 264 recomendaciones, y mil 175 recomendaciones al desempeño.
Dentro de las acciones correctivas se emitieron: 643 solicitudes de aclaración, 184 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 2 mil 504 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 2 mil 557 pliegos de observaciones, y 19 multas.
De las acciones emitidas SCT tiene 404, SEP 276, SAGARPA 242, SEDESOL 215, CONAGUA 213, SHCP 184, Pemex 170, Pemex EyP 157, IMSS 156 SEDATU 116.
Para el gasto federalizado, las entidades federativas con mayores observaciones fueron Nayarit con 276, Michoacán con 259, Baja California Sur 230, Estado de México 219, Baja California 213, Durango 200 y Veracruz con 200 acciones emitidas.

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