Close
Una manera distinta de leer...

Comisión se reúne con titular del SPR para conocer su propuesta de presupuesto 2022

La Comisión de Radio y Televisión, que preside el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), se reunió con el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, para que precisara las pretensiones de su Proyecto de Presupuesto 2022.

El presidente de la Comisión señaló que “este ejercicio no hace más que fortalecer lo que desde otras trincheras se quiere quebrar: la división de poderes y el trabajo institucional entre legisladores y la Administración Pública Federal. Es una gran oportunidad para platicar y ahondar en los temas más importantes para tener más elementos y poder apoyar al sector”.

Destacó la importancia de conocer, de primera mano, las necesidades y la realidad del sector y se pronunció por dar herramientas jurídicas en beneficio de una radio y televisión más plural y libre.

Reiteró el compromiso de legislar con pluralidad, escuchar y ayudar a especialistas, la academia y a quienes hacen radio y televisión. “Los medios de comunicación son aliados, no enemigos y los medios públicos deben estar, más que nadie, a favor de la gente, sin doctrinas ideológicas, sin filias, sin fobias, sin preferencias políticas, sobre todo sin radicalismos”.

Indicó que los medios de comunicación masiva son un pilar fundamental en la vida pública de México y que, en la crisis más severa de la pandemia, los medios públicos contribuyeron a contrarrestar la información falsa y a generar contenido de valor; acciones que, desde el Legislativo, debemos vigilar y garantizar que se lleven a cabo.

Manifestó que se realizará una opinión técnica, fundamentada, para tomar las mejores decisiones en aras de tener contenidos de calidad y un sistema de radiodifusión digno, plural, diverso y de alta calidad para los mexicanos.

Intervención del titular del SPR

Luego de rendir protesta de decir verdad, Jenaro Villamil Rodríguez expresó que para 2022 el Proyecto de PEF considera 998.9 millones de pesos para el Sistema: 93.2 millones, para servicios personales; 125.7 millones para gasto de operación y 780 millones para inversión. Refirió que la propuesta es menor a la de 2021, cuando se asignaron mil 14.3 millones de pesos, lo que representa una variación de menos 1.5 por ciento.

Requerimos exactamente lo que plantea el Presupuesto de Egresos para 2022, argumentó, de lo cual, más del 80 por ciento será para gasto de infraestructura, mientras que los servicios personales y el gasto de operación se mantienen en el mismo nivel. “Es bastante correcto y suficiente para el proyecto de expansión del Sistema Público”.

Añadió que para el ejercicio de 2022 el SPR tiene proyectado terminar 14 estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), que iniciaron en 2021, más otras 15 nuevas estaciones de TDT, así como continuar con la compartición de infraestructura entre el Canal Catorce y Canal Once, hasta llegar al 77 por ciento de cobertura nacional en televisión abierta.

Intervenciones de diputadas y diputados

El diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez (Morena) afirmó que los medios públicos son un pilar esencial para la creación y difusión de contenidos que refuercen los valores nacionales, por lo que es prioritario aplicar estrategias para distribuir dichos contenidos. Preguntó qué impacto tendrá la reducción presupuestal en la expansión de cobertura radioeléctrica, las estrategias para llegar a más audiencias y cómo ha sido su crecimiento en medios digitales.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) dijo que el SPR se ha convertido en un aparato de propaganda gubernamental y ha perdido su esencia. Afirmó que debe conducirse sin radicalismos, filias ni fobias, ser para todos sin ideologías, y buscar el encuentro de la pluralidad nacional. “No debe haber manipulación de la información”. Consideró que dar dinero al Sistema cuando hay escasez en medicamentos y niños con cáncer sin quimioterapias “es un crimen”.

El diputado Andrés Pintos Caballero (PVEM) resaltó la importancia del sector para el desarrollo social y económico con el fin de contribuir a la formación cívica, cultural y educativa. Indicó que, ante la crisis sanitaria, el SPR reafirmó su compromiso con la sociedad.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) agradeció la presentación del presupuesto y se pronunció a favor de agendar lo más pronto posible una reunión para debatir los contenidos del SPR.

Por su parte, la diputada Rosa Hernández Espejo (Morena) dijo que los medios públicos no se conducen con fines particulares, comerciales ni gubernamentales, y que los legisladores deben velar para que así continúen. Preguntó ¿cómo contribuir para que el Sistema provea una mayor oferta educativa y cultural abierta, plural y gratuita?, ¿cómo lograr mayor cobertura y qué mecanismos de participación se requieren en pro de una sociedad más democrática y participativa?

El diputado Fernando Torres Graciano (PAN) planteó necesario realizar una reunión exprofeso para debatir la programación y contenidos del SPR, no solamente la inversión.

La inversión en infraestructura, más allá de un sexenio

El director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, respondió que el regreso a actividades no impactó tanto en la operación, “porque ya teníamos un camino recorrido muy importante, porque no podíamos parar con los proyectos de expansión”.

Mencionó que el SPR no dejó de operar en la pandemia, la cual, destacó “la necesidad de tener un sistema público de radiodifusión que pudiera llevar la información de la Secretaría de Salud”.

Indicó que la inversión en infraestructura pública va más allá de un sexenio y de la coyuntura; “es un legado a la sociedad”, que no es propiedad de nadie, es el presupuesto para infraestructura de radio y televisión que puede servir para llevar medicamentos a los niños, para avisar y advertir a la gente.

Mencionó que la reducción presupuestal es mínima, y se apuesta por la inversión en infraestructura pública para llegar a más audiencias. Entre esas estrategias, destacó el incremento de producciones propias en 102 por ciento, al pasar de 243.5 horas a 493 horas entre 2020 y 2021, y se realizaron coproducciones con medios públicos internacionales. Además, se tiene la plataforma online, MXPlay, que ha tenido un crecimiento importante.

Manifestó su disposición al diálogo sobre los contenidos. “El riesgo es que cada quien tiene una visión diferente de lo que se debe hacer o no, pero estamos dispuestos a dialogar y debatir siempre hacia adelante, hacia la libertad de expresión de ciudadanos, legisladoras, legisladores, presidente y gobernadores”.

Expresó que es necesario escuchar a todas las audiencias. “Se requiere una comunicación de medios públicos diferente a la que por muchos años fue hegemónica en el país, la comunicación de televisoras y medios privados, sin censurarlos ni pretender eliminarlos, solo armar un modelo distinto.

scroll to top