Comisión se reúne con titular del Inegi para conocer el documento “Datos Básicos del Agua en México”

Política
  • Solamente cuando se tienen los datos duros de un problema se pueden plantear soluciones: diputado Muñoz Álvarez

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, quien presentó el documento “Datos Básicos del Agua en México”.

El diputado Muñoz Álvarez destacó la importancia de conocer la información estadística en materia de agua y todo lo concerniente al tema, porque permite fortalecer los trabajos de la instancia legislativa a su cargo.

“Es necesario y obligado contar con sistemas actualizados de información porque solamente cuando se tienen los datos duros de un problema se pueden plantear mejores soluciones”, afirmó.

Recordó que esta Legislatura ya fue mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el próximo periodo ordinario ya se tenga la nueva Ley General de Agua.

Participación de diputadas y diputados

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), dijo que en el próximo presupuesto se destinarán mayores recursos al sector hidráulico porque es tema considerado de seguridad nacional.

Dijo que tener un riego tecnificado permitirá que los productores mejoren sus cosechas y ocasionará menos consumo de agua.

La presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), preguntó si el Inegi tiene datos sobre el porcentaje de agua del sector agropecuario para los próximos años, las entidades ganaderas a las que les afectaría un desabasto y los datos en materia de aguas residuales en los estados dedicados a la ganadería.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena) reconoció el trabajo que realiza el Inegi y consideró que en el cuestionario para el Censo Agropecuario se debe incluir el tema de fugas en los sistemas de riego.

Del PAN, el diputado Enrique Godínez del Río mencionó el tema de los escurrimientos de agua de lluvia y aprovecharlos como recarga hídrica natural. Destacó la necesidad de buscar otras alternativas.

De Morena, el diputado Casimiro Zamora Valdez externó su inquietud por conocer si existe algún plan de modernización para los temas de goteo y aspersión “porque mientras estemos utilizando el agua con ese criterio de cielo abierto, ninguna captación de agua de las presas va a ser suficiente”.

El diputado Noel Mata Atilano (PAN) dijo que el 82 por ciento del agua que se consume está encaminado a la producción agropecuaria, por lo que planteó la necesidad de generar alimentos con menos consumo de agua y más aportes nutricionales, así como obtener información sobre el desazolve de presas y bordos para conocer si hay la posibilidad de aprovechar agua de lluvia.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) celebró que después de 15 años habrá un nuevo Censo Agropecuario. Pidió saber si se considerará cómo están los ejidos, porque muchos productores todavía usan canales de tierra para llevar el agua a sus cultivos. “¿preguntarán a empresas pecuarias si tienen plantas de aguas residuales y su cuidado?”.

Funcionarios del Inegi

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, detalló que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, una de cada cuatro personas no tiene acceso al agua entubada en su vivienda. Todavía 4.5 millones acarrean agua de un pozo, de una llave comunitaria, de un río, arroyo, lago, o recolectan agua de lluvia. También se estima que 5.7 millones no tienen drenaje.

Mencionó que el uso del agua para actividades productivas adquiere un relieve particular en el caso del campo, especialmente por la importancia del sector agropecuario, el cual provee el sustento económico para casi un quinto de los hogares del país. Anunció que próximamente se realizará el Censo Agropecuario, que brindará información de los usos del agua.

Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Inegi, comentó que a pesar de que este Instituto genera gran cantidad de información sobre el agua, es insuficiente.

Apuntó que el país está rezagado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento. “El recurso agua demanda más y mejor información mediante la desagregación en el ámbito geográfico, por lo que se deben destinar mayores recursos humanos y financieros”.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, comentó que el tema de riego es vital para la economía del sector primario, en particular por los tipos de sistemas utilizados, ya que hay 6 millones de hectáreas de riego de las aproximadamente 32 millones de hectáreas productivas, en donde fundamentalmente se emplea el riego por gravedad a través de un tipo de canal; el goteo se ocupa en menos del 3 por ciento.

Entre el 80 y el 87 por ciento de líquido utilizado es agua potable, en algunos casos es tratada y en pocas ocasiones son aguas negras. “La mayoría viene de pozos profundos, presas o ríos, así como bordos y otras fuentes como puede ser un manantial”.

Explicó que para el siguiente Censo Agropecuario hay tres cuestionarios con los que se podrá comparar qué ha pasado desde 2007 para ver la evolución a nivel nacional. “Lo importante del censo 2020-22 es hacer el análisis en todas las zonas de riego, pero con detalle a nivel estatal y municipal”.

Expertos e invitados

José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible A.C. y exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las unidades de tecnificación de riego en México no le piden nada a las de más alta tecnificación en el mundo. Agregó que la crisis que se vive en el norte del país obliga a no emplear agua de primer uso para riego de grano.

Eduardo Viesca de la Garza, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), comentó que la Comisión legislativa tiene la gran encomienda de elaborar una Ley General de Aguas y resolver una serie de preguntas que se presenten sobre este tema. “Le pedimos a la titular del Inegi que nos ayude a los mexicanos a tener las cifras exactas respecto del agua”.

Hugo Rojas, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (Aneas), comentó que hace falta información homologada, que será fundamental para legislar la Ley General de Aguas.

Roberto Olivares, también de la Aneas, señaló que la Ley General de Aguas debe ser precisa y clara. “Si no se cuenta con información que el Inegi pueda tener se estaría hablando de un trato diferente”. Afirmó que esta nueva normativa debe obligar a la transparencia y a la rendición de cuentas.

El presidente de la Fundación Impulso, Fernando Martínez, dijo que el tema hídrico es un reto nacional, por lo que es primordial eficientar su uso, evitar las fugas y que las plantas tratadoras sean utilizadas por las economías primarias y secundarias. “Más allá de poner la ley de agua en papel corresponde hacer una gran labor organizacional”.

Dictamen negativo

En la reunión ordinaria también se aprobó, con 28 votos a favor, el dictamen en sentido negativo por el que se pretendía adicionar una fracción IV Bis al artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales, por lo que se desechó.