Comisión se reúne con funcionaria de la SRE para conocer avances de negociaciones sobre la eliminación de plástico

Política
  • La contaminación y los residuos representan una de las tres crisis ambientales que desaparecen al planeta: diputada Castrejón Trujillo
  • La dependencia federal busca diseñar una ruta de trabajo con el Congreso de la Unión

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), se reunió con la directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Camila Zepeda Lizama, a fin de conocer los avances de las negociaciones internacionales encaminadas a acordar un instrumento legal para la eliminación de la basura plástica.

La diputada Castrejón Trujillo resaltó que la contaminación y los residuos representan una de las tres crisis ambientales que desaparecen al planeta y amenazan la sobrevivencia. Precisó que los residuos plásticos tienen alto impacto negativo en el ambiente y ejemplificó que cada persona usa en promedio 46 kilogramos de plástico al año y únicamente se recicla entre el 5 y 10 por ciento, y 40 por ciento de los residuos plásticos terminan en el medio ambiente.

El plástico, continuó, se ha convertido en el mayor contaminante de los océanos; cada año se vierten al mar 11 millones de toneladas de residuos plásticos, provocando fuertes daños sobre la fauna marina y ecosistemas. Por tanto, dijo, es necesario atender la contaminación por residuos de todo tipo para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Celebró el compromiso del gobierno de México al sumarse a la Coalición de Alta Ambición para la Eliminación de Desechos Plásticos al participar en la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para la generación de un instrumento jurídicamente vinculante, sobre todo para la eliminación de la basura plástica , incluyendo la marina. Por ello, dijo, es importante conocer de la SRE los avances, desafíos y reflexiones de cara a la segunda reunión del Comité.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) destacó la urgente necesidad de disminuir la producción de plásticos; “no hay otra solución, si no tenemos la capacidad para procesar tantos plásticos en México”. Estimó que se deben buscar nuevos mecanismos de innovación que sustituyan al plástico, y que su generación sea únicamente validada por la ley.

Del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre resaltó la importancia de la Ley de Economía Circular que está detenida en la Comisión “que, si bien, puede ser perfectible, es un avance innegable, es un paso fundamental en un proceso gradual para transformar la economía nacional hacia esquemas de mayor sostenibilidad.

María Guadalupe Román Ávila, diputada de Morena, pidió que el enfoque integral que se aborde en las negociaciones sobre el ciclo de la vida del plástico, se considere el impacto que sufrirá el componente social que está involucrado en dicho ciclo, “principalmente deben tomarse en cuenta las condiciones socioeconómicas de nuestra población y las capacidades institucionales del Estado mexicano”.

El diputado Héctor Castillo Olivares (PAN) afirmó que a su grupo parlamentario le interesa participar en el proceso de construcción del instrumento internacional que debe incluir el enfoque de género. Apuntó que, si bien el tema de los plásticos en el agua y en el mar es relevante, también se tiene que tomar en cuenta a las zonas metropolitanas, industriales y marítimas.

Del PRI, el diputado Eduardo Murat Hinojosa expresó que la grave situación de los plásticos lleva a preguntar “qué tipo de desarrollo queremos. Tenemos que involucrar a las ONG´s, políticos, empresarios, reguladores y corporativos; cuenta con nosotros para este proceso que vas a iniciar. Estamos aquí para generar leyes y puede ser valioso ver qué es lo que hace la Unión Europea”.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) señaló la importancia de generar un marco normativo en materia del uso del plástico por tratarse de una acción que beneficiaría al planeta entero. Aclaró que esta medida no es en contra de ninguna industria o sector, simplemente es una decisión responsable para avanzar en una agenda ambiental que dé resultados a futuro y revertir los daños ambientales por el uso de este producto.

Diseñar un tratado que armonice el uso del plástico

La directora para temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Camila Zepeda Lizama, expuso que esta dependencia busca que de manera conjunta con el Senado y la Cámara de Diputados se diseña una ruta de trabajo para revisar el texto generado en las negociaciones internacionales encaminadas a acordar un instrumento legal de carácter obligatorio que elimine la basura plástica.

Añadió que dos años se realizaron diálogos nacionales y consultas participativas en el país para escuchar durante a la academia, colectivos y civiles respecto a sus preocupaciones en la contaminación de la sociedad, el ciclo de vida del plástico y los impactos de este elemento en temas sociales . “Lo que se pretende es construir un tratado vinculante que se convierta en una jurisdiccional nacional y se armonice con todos los países lo relativo a las mismas prácticas y entendimientos en el uso del plástico”.