Comisión realiza segunda mesa de trabajo en materia de bienestar animal

Metrópoli
  • Las y los participantes coincidieron en señalar que el diálogo, la pluralidad y los consensos son fundamentales para lograr una mejor legislación

Con el fin de construir una mejor ley para el bienestar y la protección de los animales en la Ciudad de México, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino llevó a cabo la segunda mesa de trabajo en la materia.

Al dar la bienvenida, el presidente de la comisión, diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), consideró necesario realizar un esfuerzo de tolerancia, diálogo y entendimiento para tomar las decisiones adecuadas y así construir una legislación que permita la sana y respetuosa convivencia con los animales.

En este sentido, hizo énfasis en lo “obsoleta, opaca, inapropiada e inoperable” que resulta la legislación actual, por lo que es indispensable poner a la Ciudad de México a la vanguardia sobre las necesidades básicas y condiciones mínimas para el bienestar de los animales.

Por su parte, la diputada secretaria de la comisión, Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN), señaló que, en cualquier política pública, los animalistas independientes siempre serán su prioridad y que para lograr un cambio se necesita la presión de la sociedad.

Para ese propósito, solicitó propuestas redactadas, a fin de formalizar los planteamientos vertidos en los diversos foros, como perseguir por oficio el delito de maltrato animal. Asimismo, coincidió con la necesidad de implementar un registro de maltratadores.

En su oportunidad, Citlali Yaneli Corres Nava, directora del Órgano de Gestión Administrativa y las Unidades de Mediación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que el delito de maltrato animal cada vez se denuncia más en la capital del país, pero al no perseguirse de oficio, es necesario que el denunciante dé seguimiento al proceso, a fin de que no quede impune.

A nombre de la Secretaría del Medio Ambiente local, su enlace legislativo, Juan Fernando Rubio Quiroz, destacó la importancia de aplicar las leyes actuales y de construir acuerdos -a partir de llegar a consensos y de escuchar todas las voces-, para avanzar en una mejor normatividad.

Carlos Fernando Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, consideró importante lograr consensos, así como realizar un análisis sobre la factibilidad, operatividad y sustentabilidad de una nueva ley, sin dejar de lado el tema presupuestario.

Además, dijo que se necesita cambiar el estado jurídico de los animales y establecer si la ley se enfocará sólo en animales de compañía o en todo tipo de animales.