Comisión realiza el foro “Retos y Perspectivas: Rumbo a la Consolidación de la Economía Social y Solidaria”

Política
  • Participaron diputadas, diputados, funcionarios y representantes de cooperativas
  • Vincular el trabajo legislativo con los sectores de la economía social y fomento al cooperativismo, el objetivo

 La Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, que preside la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), realizó este lunes el foro “Retos y Perspectivas: Rumbo a la Consolidación de la Economía Social y Fomento al Cooperativismo”, con la finalidad de tener una apertura con este sector y escuchar sus propuestas respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

La diputada Gutiérrez Valdez resaltó la importancia de vincular el trabajo del Poder Legislativo con las dependencias de la Administración Pública Federal y los diversos sectores de la economía social y fomento al cooperativismo, para coadyuvar en el fortalecimiento del sector de la economía social y solidaria.

Este tipo de ejercicios, dijo, abonan a la construcción de los andamiajes jurídicos y productivos para este sector, por lo que este foro es enriquecedor y sus demandas serán incluidas en la opinión de la Comisión, a fin de presentar en tiempo y forma la propuesta definitiva sobre el PEF.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), destacó que este encuentro se produce en una coyuntura difícil y compleja, tanto en la economía mundial como de México.

Por ello, agregó, las experiencias y conocimientos de los expertos serán importantes en la labor legislativa, con especial interés por la denominada autonomía económica que podría ayudar a las mujeres. “La pobreza tiene rostro de mujer, la mayor parte de la población que está en esa situación son ellas”, mencionó.

El diputado Roberto Carlos López García (PRI) enfatizó que lamentablemente “parece que vivimos en el México de los otros datos”, porque ahora les dan recursos a las personas adultas mayores, pero se les olvida decir que les desaparecieron el sistema de seguridad social.

Participaciones de funcionarios y cooperativistas

Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), en su exposición “El Cooperativismo en México Frente a las Resoluciones o Tratados Internacionales en la Materia”, argumentó que la Organización Internacional del Trabajo advierte que, aspirar a un trabajo decente y que el mal llamado sector informal de la economía acceda a condiciones más dignas, es necesario voltear a la economía social y solidaria.

Explicó que en esta administración se alejaron prácticas que no construían economía social, se cambió esa cultura y se introdujo en diversas instituciones del Estado y educativas que generan proyectos de economía social y solidaria. “Restituimos el despojo del saber y confeccionamos estructuras financieras para que en 2024 dejemos cimientos de un sistema empresarial nuevo”.

Sostuvo que el sistema actual generó el empobrecimiento de la población, por lo que se reajustaron estructuras y se destinaron recursos del Estado a atender a los más pobres, y al desterrar dicho sistema “necesitaremos derecho cooperativo y estructuras sumamente sólidas”.

Refirió que la estructura empresarial genera lucro, concentración, monopolización y extracción de la riqueza, y se pronunció por cambiar ese sistema para satisfacer las necesidades de más de 65 millones de personas, a fin de que accedan a servicios del sector social de la economía.

César Arnulfo Zepeda, presidente del Consejo Superior de Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicop), afirmó que es necesaria una nueva ley de sociedades cooperativas apegada a la naturaleza de estas empresas y dar acceso al financiamiento, así como un marco fiscal adecuado y políticas públicas que permitan al sector social participar ampliamente en la economía.

Al presentar el tema “Políticas Públicas del Cooperativismo y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, Ramo 20 Bienestar”, se pronunció por no desaparecer al Inaes, pues “es lo único que da luz” a la política de la economía social y solidaria. Solicitó recursos para el fomento cooperativo.

A su vez, José Guadalupe Armenta Martínez, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo, al participar con el tema “El Derecho Cooperativo en México y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, Ramo 20 Bienestar”, entregó una propuesta de asignación de recursos por 15 mil 600 millones de pesos (mdp).

De ellos, resaltó, 700 millones son para el Inaes, cinco mil mdp para el Programa de Fomento a la Economía Social, 100 mdp para el Programa de Fomento y Promoción de las Cooperativas de la Secretaría de Economía, tres mil mdp para la SHCP, cuatro mil 260 mdp para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y dos mil mdp para que la SHCP genere un fondo de garantía.

En su exposición “Actualidad de las Cooperativas de Producción y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, Ramo 20 Bienestar”, Leobardo Vega Téllez, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., demandó mayor apoyo para las cooperativas pesqueras y un presupuesto directo para el Inaes, así como para las sociedades cooperativas de préstamo.