Principal Política Comisión Permanente avala licencia del senador José Francisco Yunes Zorrilla

Comisión Permanente avala licencia del senador José Francisco Yunes Zorrilla

296
Compartir

La Comisión Permanente avaló la solicitud de licencia del senador José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Veracruz) para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura por tiempo indefinido.
Desde su curul, los senadores José María Tapia Franco (PVEM) y Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), así como el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), reconocieron la labor de Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y le desearon el mejor de los éxitos en sus nuevos proyectos.
En la sesión, se comunicó la reincorporación a los trabajos de la LXIII Legislatura del senador con licencia Fidel Demédecis Hidalgo (PT-Morelos).
La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió a 13 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente del Segundo Receso, relativos a migración, refugios, connacionales deportados, servicios de aerolíneas, derechos humanos, seguridad a turistas, medicamentos e impuestos.
Esa misma dependencia remitió los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al quinto bimestre del ejercicio fiscal de 2017. Se mandó a las comisiones de Radio y Televisión y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
También la Segob dio a conocer el informe correspondiente al segundo semestre de 2017 sobre los desarrollos y avances de la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Fue enviado a la Cámara de Senadores.
A la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, se mandó un oficio de la Segob sobre el informe de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a noviembre de 2017. Fue canalizada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria dio a conocer el informe anual sobre el desempeño de sus funciones y los avances de las dependencias y los organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria. Se remitió a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado.
Además, de la Cámara de Senadores se recibieron los informes de actividades de los legisladores Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI) y Víctor Hermosillo y Celada (PAN), correspondientes al quinto año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
A su vez, del Congreso de Chihuahua se conoció iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el propósito de que la Federación atraiga obligatoriamente homicidios de alto impacto y considerarlos como de delincuencia organizada. Se mandó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Por el Congreso de Nuevo León se recibieron dos iniciativas. La primera, reforma la fracción I del artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que el acusado o su defensa podrán solicitar el procedimiento abreviado. Fue enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
La segunda iniciativa reforma la fracción I del artículo 102 de la Ley del Seguro Social, a fin de reducir a 10 el número de cotizaciones semanales para el pago del subsidio por embarazo y puerperio. Será analizada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.