Comisión organiza diálogo sobre “Instituciones y Gobiernos Locales Unidos por la Sustentabilidad y la Acción Climática”

Política
  • El diputado López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dictó conferencia magistral
  • Expertos de la ONU, alcaldes y autoridades abordaron iniciativas carbono cero, ODS, biodiversidad y agua

Durante los trabajos del diálogo multinivel e inclusivo “Instituciones y Gobiernos Locales Unidos por la Sustentabilidad y la Acción Climática”, el diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que es fundamental detonar estos espacios y foros donde el conocimiento sea el componente de unión para impactar en los esfuerzos ambientales.

Indicó que la tecnología accesible permitirá acotar las brechas de desigualdad, para que “todo mundo goce de sus beneficios y se asuma el rol de responsabilidad que buscamos detonar en estos foros”. En la era de recuperación pospandemia, agregó, se debe abordar la crisis climática, desplegar el potencial de la digitalización e impulsar modelos productivos y de desarrollo que apuesten por la economía verde desde una mirada local con impacto nacional e internacional.

En su conferencia magistral se pronunció por impulsar las ciudades inteligentes y considerar su impacto en el cambio climático, la alimentación, acceso al agua, y todos los aspectos de la vida de sus habitantes. Indicó que es necesario invertir en la tecnología que requiere este concepto.

Añadió que las ciudades inteligentes implican la obtención, almacenamiento, análisis, manejo y resguardo de datos de las y los ciudadanos, por lo que se debe hablar de la importancia de cuidar esa información y exigir a las autoridades que sean responsables con ellos.

Explicó que en 2021 México registró 400 millones de ciberataques al día, por lo que ha impulsado la Ley de Ciberseguridad. “Si vamos a ir a ciudades inteligentes, no podemos ser descuidados e irresponsables y entender que debemos protegernos en la medida que vamos avanzando”. La ciberseguridad es clave porque generamos información y debe haber conciencia clara de su impacto.

Agregó que se deben considerar las corresponsabilidades que conllevan. Hay que replantearnos, subrayó, cuándo se llegará a esas ciudades, porque hay muchos puntos a considerar; por ejemplo, cómo optimizar el consumo de energía y recursos, cómo ser eficientes en el manejo de residuos y desperdicios y cómo mejorar la calidad de vida.

“Cómo visualizo las ciudades inteligentes es un tema que nos lleva a analizar cómo contribuiremos, desde el nivel subnacional a que sean realidad”, dijo.

Expresó que se deben generar diseños centrados en la gente, tener un despliegue óptimo de tecnología, transparencia y eficiencia de la misma e involucrar a los habitantes. Llamó a no tener miedo a la tecnología y al impacto que generará, sino anticipar los cambios que se presentarán y enfocar los esfuerzos en modelos educativos que se orienten a esos cambios “y que los gobiernos y empresas inviertan para estar preparados ante un futuro inevitable”.

Autoridades y especialistas

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, y de la junta directiva de ICLEI México, indicó que las crisis globales deben tener una solución desde lo local. Destacó la importancia de estos foros, para voltear a ver a estos órdenes de gobierno y las respuestas que puedan impulsar para lograr un impacto global, a través de la colaboración con otras ciudades, entidades, instituciones y gobiernos.

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato y presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), dijo que ante los retos globales es necesario cruzar las agendas de cambio climático, de conservación de biodiversidad y de lucha contra la desertificación, para lo cual los gobiernos subnacionales pueden generar alianzas “que permitan conservar nuestra casa común, que es México y el planeta”.

Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, dijo que las conversaciones en torno al cambio climático deben ser prioridad de atención en los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos. “En este foro a nivel nacional creemos que es importante el hecho de poder hablar de estos temas y adoptar un esquema sostenible tanto a nivel federal como lo local”.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, aseguró que los gobiernos locales tienen un papel cada vez más protagónico en la lucha, como actores de cambio y transformación ciudadana, que escuchan sus ideas y anhelos, y ayudan a cambiar sus comportamientos para mejorar la calidad de vida. “La Unión Europea ha puesto la sostenibilidad en el corazón de sus políticas, es lo que llamamos el pacto verde lo que deriva en muchas iniciativas”.

Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, indicó que la intención de este diálogo es abordar los temas que nos preocupan en materia de cambio climático, resiliencia y financiamiento. Expresó que las autoridades nacionales no son suficientes para detener el calentamiento global y se requiere una acción coordinada porque “solos no podremos lograrlo”.

Durante los paneles de discusión se presentaron las acciones y trabajos que diversas instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, realizan en las temáticas de las iniciativas carbono cero, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Biodiversidad, Agua, que expuestos por expertos del PNUD, ONU Hábitat México, Conafor, ANAAE, Conabio, así como representantes de autoridades locales y municipios del país.

También participó Gino Van Begin, secretario general. ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.