La Comisión Jurisdiccional, que preside la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), informó que se remitirán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 28 expedientes que se encontraron al interior de esta instancia legislativa, a fin de que, en su caso, se determine su conclusión.
La diputada relató que al recibir la Comisión se le dijo que esta instancia contaba con cero expedientes en trámite. “Efectivamente, no teníamos ninguno que tuviera licencia; sin embargo, hay 28 expedientes que se encontraron, que si bien es cierto, -lo subrayo- tienen resoluciones de archivo, falta una formalidad”.
Por ello, continuó, esas resoluciones deberán enviarse a la Mesa Directiva, porque no se pueden quedar sin pasar a este órgano de gobierno para que ahí, en su caso, determine su conclusión.
Insistió en que los 28 expedientes fueron revisados para conocer las resoluciones de archivos, conforme a derecho. “Lo que hemos observado en la generalidad, es que falta la parte formal de pasarlos a Mesa Directiva”.
Hizo del conocimiento de los integrantes de la Comisión que después de diversas peticiones, mediante oficio, se obtuvo respuesta positiva del área jurídica de la Cámara de Diputados para la apertura de la bóveda que “se encontró en esta instancia legislativa: esperamos encontrar archivos para revisar su contenido, pues se presume que hay expedientes y queremos revisarlos”. Consideró que los documentos podrían contener algún material “que nos interese históricamente”.
Por otra parte, expuso que el único asunto que ha recibido la presente legislatura es el relativo al caso de diputado Cipriano Charrez Pedraza, de Morena, en el cual se ha cumplido con el procedimiento, “respetando, por supuesto, los derechos del legislador”.
Añadió que de este proceso concluyó el periodo probatorio, por lo que se seguirá su curso correspondiente.

Artículo anteriorDetecta Cofece concentración en la distribución de medicamentos
Artículo siguientePor unanimidad, aprueban acuerdo para la Guardia Nacional