La Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario del Congreso de la Ciudad de México, analizará y dictaminará el punto de acuerdo presentado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, para que el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explique las razones y motivos por los cuáles continúan las labores de construcción del aeropuerto de Texcoco.

En el Punto de Acuerdo se destaca que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) comenzaron en septiembre del 2015, con trabajos de preparación del terreno que incluían obras masivas de mejoramiento del suelo para controlar los hundimientos del sitio.

Se agrega que del 25 al 28 de octubre de 2018, se llevó a cabo en todo el país, la Consulta Ciudadana propuesta por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto. Tras cuatro días de votación, los resultados fueron favorables para la no edificación del aeropuerto de Texcoco, y reacondicionar el actual de la Ciudad de México, el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Al presentar su instrumento legislativo en Tribuna, el legislador dijo que la cifra a cubrir sin aeropuerto es de 120 mil millones, que se tendrán que pagar “de aquí para adelante”, mientras que de continuar con su construcción el costo sería de 80 mil millones.

“El fideicomiso se armó con base al TUA, que es la Tarifa Aeroportuaria. El TUA se comprometió a 10, 20 y 30 años. Todo lo que se ha metido ahí se debe a inversionistas, Fibra E, dinero de los trabajadores, todo eso se debe, 120 mil millones”, aseveró.

Y agregó que “siguen construyendo el aeropuerto como si nada pasara, entran camiones, salen camiones, entran trabajadores, salen trabajadores, luego decían que también tenían ahí algo de huachicol en el aeropuerto, pero siguen trabajando en la construcción”.

Mientras que en el Punto de Acuerdo se consigna que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jímenez Espriú, señaló que las obras del NAIM se habían detenido desde el pasado 27 de diciembre de 2018. Ante ello el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo manifestó que las obras continuarían hasta nuevo aviso.

Es por lo que se está solicitando que Gerardo Ferrando explique las razones y motivos por los cuáles continúan las labores de construcción del aeropuerto de Texcoco, aún cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de la cancelación de la obra.