Comisión de Vivienda avaló opinión sobre programas presupuestarios del Ramo 15

Política

Redacción

La Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó con 25 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, su opinión al segundo informe trimestral 2022 de los programas presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda.

La diputada Aguilar Gil mencionó que el presupuesto que viene en el Ramo 15 tiene un incremento de dos mil millones respecto al del año pasado; sin embargo, ha sido reubicado en distintas áreas y hay aumentos en algunos programas y disminuciones en otros.

Puntualizó que buscarán que el PEF-2023 tenga un incremento para los programas ejecutados por el Comisión Nacional de Vivienda, justo para la regularización del suelo rural. “Estaremos vigilantes de que se cumpa a cabalidad el presupuesto asignado y evitar subejercicios”.

Informó que en el Programa de Vivienda Social la Conavi tuvo una adecuación presupuestal y ajuste que incrementaron sus acciones de vivienda a la Comisión Nacional de Vivienda, que pasaron de 45 mil a 57 mil.

Agregó que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Insus, antes conocido como Corett, mediante el programa para regularizar asentamientos humanos ha atendido mil 115 personas sin certeza jurídica y 702 acuerdos de liberación.

La diputada Gina Gerardina Campzano González (PAN) consideró que la Comisión debe estar atenta para que los recursos autorizados para cofinanciamiento no se vayan a quedar en subejercicios. “Sería lamentable que este recurso se pierda”.

En otros asuntos, la Comisión avaló con 24 votos, su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. La diputada Aguilar Gil informó que están centrados en garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada y trabajamos para mejorar el jurídico. “Estamos legislando sobre juicios civiles hipotecarios para crear esta figura, a fin de evitar los despojos por parte de alguna dependencia, banco o constructora”.

Adelantó que se contempla que para el 12 de octubre se realice la Semana de la Vivienda Adecuada, en donde se prevé la participación de ONU-Habitad y otros organismos financieros.

Con 25 votos también aprobó el segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, que comprende el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

La diputada Aguilar Gil también informó que realizaron nueve reuniones ordinarias; aprobaron dictámenes para incorporar los lineamientos de la política nacional de vivienda, así como esquemas y mecanismos institucionales para la recuperación y reasignación de vivienda en condiciones de abandono.

“Se aprobó que la construcción de vivienda debe cumplir con normas de seguridad estructural, así como elaborar atlas de riesgo en los municipios y priorizar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para asignación de casas”.

Asimismo, dijo se realizaron mesas de trabajo con la Conavi, Insus, Infonavit y Fovissste e instituciones de vivienda estatales, y se aprobaron diversos dictámenes para modificar los procedimientos internos de los institutos de vivienda.