Principal Política Comisión de Seguridad Social analiza reforma integral al sistema de pensiones

Comisión de Seguridad Social analiza reforma integral al sistema de pensiones

44
Compartir

La senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, refirió que se requiere de una reforma integral para las pensiones que englobe las tres perspectivas más importantes que son la cobertura pensionaria, la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad fiscal.

Al inaugurar la “Semana de Seguridad Social. ¿Es necesaria una reforma al sistema de pensiones?”, Valencia de la Mora manifestó que este foro debe ser el preámbulo de una discusión a escala nacional sobre una posible reforma al sistema de pensiones. “Hemos heredado un sistema roto”, dijo.

Explicó que la necesidad deriva de la fragmentación del sistema mexicano de pensiones, el cual está muy arraigado, ya que existen más de mil sistemas distintos a escala federal, estatal, municipal, privado y público.

La morenista subrayó que se debe partir del reconocimiento de la realidad económica y social que deviene de administraciones públicas anteriores, cuyas políticas económicas no cumplieron con el mandato constitucional de lograr y consolidar un estado democrático de derecho.

Para Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció a la Cámara de Senadores por la reforma a la Ley Federal del Trabajo para otorgar derechos laborales a las trabajadoras del hogar.

Dijo que desde 1997, el trabajo doméstico está en el régimen voluntario y tiene un registro de alrededor de tres mil personas, mujeres en su mayoría, en contraste, subrayó, el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar para adherirse al régimen obligatorio, iniciado el 1 de abril, ha afiliado a casi dos mil de ellas.

El secretario general del ISSSTE, Héctor Santana Suárez, mencionó que las pensiones son uno de los mayores desafíos del Estado mexicano, pero afirmó que éstas están garantizadas en el Instituto que representa.

Recordó que en el ISSSTE es necesario reestablecer los equilibrios financieros, y que se regularicen las dependencias y entidades que les adeudan, y precisó: “Necesitamos de esos recursos para mejorar la atención de los servicios que ofrecemos”.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro Para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela Dib, indicó que la evolución demográfica está cambiando de manera acelerada. Se observa un proceso de envejecimiento poblacional, y “estas transformaciones se están constituyendo en un silencioso tsunami pensionario, que se vislumbra en un futuro cada vez más cercano”.

Alejandro Saavedra Hernández, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, manifestó que en la Semana de Seguridad Social, el instituto que dirige abordará el sistema de jubilación y pensión, integrado por el haber de retiro (prestación vitalicia otorgada a personal militar que se separa del servicio activo tras cumplir 20 años en él).

La pensión (dada a familiares del militar que fallece en activo o retiro) y la compensación (prestación económica para quienes se retiran antes de 20 años de servicio).