Comisión de Salud prevé discutir este lunes iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar: Manuel Huerta

El diputado Manuel Huerta Martínez (Morena) adelantó que la Comisión de Salud prevé discutir este lunes la iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, “en concordancia” con el anuncio que hizo el Presidente de la República, durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

“En la sesión de la Comisión de hoy por la tarde estaremos terminando de construir los consensos necesarios con otras fracciones parlamentarias, para que, a la brevedad, estemos votando en el Pleno las modificaciones” a la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, que presentó el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, el pasado 3 de julio, sostuvo.

Dijo que se había planteado discutir el jueves 24 de octubre, o posiblemente el miércoles 23; no obstante, reconoció que aún no tienen bien definido el día, pero sí que será “en esta semana”.

En conferencia de prensa, el también secretario se la Comisión de Salud, manifestó su “total y absoluto respaldo” al Presidente de la República, quien anunció esta mañana en Palacio Nacional, la creación del “Insabi”, con una inversión de 40 mil millones de pesos.

Dijo que esta propuesta instaura un modelo de atención integral para mejorar la salud de las y los mexicanos, es descentralizado, con patrimonio propio y sectorizado en la Secretaría de Salud.

“Nosotros en la Comisión de Salud (…) estamos en consonancia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer; tenemos que ir en grupo a votar lo que es un nuevo plan de salud para los mexicanos”.

El diputado también informó que en las próximas semanas construirá una iniciativa para eficientar los recursos humanos, y materiales, pero sobre todo el gasto programado en materia de salud, ya que consideró,“no se sabe gastar en salud. Por lo tanto, eso se refleja en los malos servicios”.

Asimismo, expuso que impulsará iniciativas para prevenir el sobrepeso, la obesidad, el embarazo adolescente e impulsar el tema de salud ambiental.

“Consideramos que esta serie de iniciativas que modificarán el paradigma de la salud en el país son apenas las primeras bases que cambiarán la atención de salud de los mexicanos”, puntualizó Huerta Martínez.