Comisión de Relaciones Exteriores aprobó dos puntos de acuerdo y su Plan Anual de Trabajo

Política
  • Se reunió con representante del Sindicato de los Trabajadores Agrícolas en Canadá

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó dos puntos de acuerdo. El primero exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que promueva ante la Organización de las Naciones Unidas que el 25 de octubre de cada año se conmemore el Día Internacional de las Personas de Talla Pequeña.

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, señaló que es importante este exhorto porque las personas de talla pequeña no solamente pueden desempeñar actividades de entretenimiento en la sociedad, sino que tienen la capacidad intelectual para cursar una licenciatura, maestría o doctorado.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) agregó que esta conmemoración permitiría promover la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos de este sector de la población.

Reconocen labor del Ejecutivo y del titular de la SRE en la CELAC

También aprobaron, con 18 votos a favor y nueve en contra, un punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados reconoce la labor del titular del Ejecutivo Federal, del secretario de Relaciones Exteriores y de los funcionarios que colaboran en la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la sexta cumbre de Jefas y Jefes de Estado, el 18 de septiembre 2021.

En este sentido, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) indicó que es un despropósito que esta Comisión reconozca el desempeño de los trabajos de la CELAC, toda vez que en esta reunión se toleró la presencia de “dictadores que acaban con sus pueblos”.

El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, apuntó que esta administración es un ejemplo de política internacional, ya que jamás se había tenido una relación bilateral con Estados Unidos como la de ahora, al tiempo de lograr la fraternidad con los pueblos latinoamericanos.

De la misma bancada, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo que la CELAC es un extraordinario espacio para apoyar a América Latina y el Caribe. “El Ejecutivo planteó la necesidad de brindar vacunas a los países pobres”, por lo que consideró viable el reconocimiento que se propone.

La también diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, afirmó que en la CELAC se logró recuperar el liderazgo que México ocupaba en el ámbito internacional al ser respetuoso de las formas de gobierno de otros países.

El diputado Miguel Torruco Garza (Morena) subrayó que la política exterior mexicana se basa en el principio de autodeterminación de los pueblos y la no intervención, es decir, “México no juzga a los gobiernos electos democráticamente”.

De la misma bancada, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa resaltó que México en su participación en la CELAC colocó en la mesa del debate el tráfico y venta de armas ilegales.

Por MC, la diputada Amalia García Medina consideró que este organismo tiene el propósito de promover la integración y el desarrollo de Latinoamérica, por lo que la visión de los mandatarios de esta región suele ser diametralmente opuesta en materia política.

Aprueban programa de trabajo de la Comisión

Asimismo, avalaron, con 21 votos a favor, el programa de trabajo para el primer año de ejercicio, que contempla reuniones ordinarias y de junta directiva.

El presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, explicó que la agenda contiene temas de transcendencia como el T-Mec, el Acuerdo México-Unión Europea, la relación con China, las actividades de Estados latinoamericanos y caribeños, la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, asuntos de preocupación mundial como el medio ambiente y la contingencia sanitaria.

Por otra parte, detalló que se prevé la conformación de grupos de trabajo que den seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y una subcomisión enfocada en los tratados internacionales.

En materia de diplomacia parlamentaria, añadió el legislador, se procurará la inclusión de las y los diputados integrantes en representaciones parlamentarias permanentes y delegaciones para reuniones interparlamentarias.

Al respecto, el diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva, propuso que se integren subcomisiones homólogas al Senado de la República con el objetivo de trabajar de manera conjunta.

Expedientes de la LXIV Legislatura

Por otra parte, el presidente de la Comisión, Alfredo Femat Bañuelos, informó que la Mesa Directiva remitió a esta instancia dos expedientes de la LXIV Legislatura.

Explicó que el primero plantea reformar el artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior, a fin de asegurar mayor cobertura consular a los connacionales en el exterior.

El segundo dictamen propone modificar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para actualizar la terminología en materia de derechos humanos y la denominación de Distrito Federal por Ciudad de México.

Detalló que se hará una revisión de estos dictámenes para que sean votados y posteriormente devueltos a la Mesa Directiva para sus efectos conducentes.

Reunión con representante del Sindicato de los Trabajadores Agrícolas en Canadá

Posteriormente, las y los integrantes de la Comisión se reunieron con Octavio Nava, representante del Sindicato de los Trabajadores Agrícolas en Canadá, quien solicitó a los legisladores mejorar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en materia de protección a sus derechos laborales, toda vez que cada año emigran a ese país cerca de 28 mil connacionales.

Al respecto, el diputado del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales, resaltó la importancia de que esta Comisión trabaje en materia de protección laboral de los migrantes y evitar la vulneración de sus derechos.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) manifestó que será tarea de esta Comisión realizar una legislación marco para que el Convenio México-Canadá se traduzca en el pleno respeto de los derechos laborales.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) se comprometió a realizar una agenda de trabajo para proteger los derechos laborales de los connacionales en el extranjero.

La diputada Amalia García Medina (MC) se congratuló por este encuentro y planteó legislar en la certificación binacional de competencias laborales, lo cual permitirá mejores condiciones de trabajo.