Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se reunió con el director de la Conagua

Política
  • Se abordaron temas relativos al ejercicio de recursos y necesidades frente al PEF 2024

Con el objetivo de abordar el tema de los recursos para el sector hídrico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento llevó a cabo una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Comisión, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), agradeció la voluntad de diálogo por parte del funcionario para atender las cuestiones que expresan las y los diputados.

Solicitó que se atiendan los estados del norte del país, como Baja California Sur, que requiere de una planta potabilizadora y desalinizadora para que pueda contar con el vital líquido de forma suficiente, toda vez que sólo tienen agua cuando llega la temporada de lluvia; asimismo, pidió el desazolve de ríos de la entidad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Erasmo González Robledo (Morena), consideró que el agua es fundamental para poder acceder a otros derechos y un aspecto indispensable para el desarrollo económico del país, por lo que todos los proyectos en la materia inciden en el bienestar para la población.

“Aunque Conagua presenta una reducción, se requiere de una visión integral, pues este año se implementaron proyectos que benefician a la población; en el sexenio se han invertido más de 100 mil millones de pesos en infraestructura hídrica. Deben impulsarse esquemas innovadores de financiamientos de esquemas hídricos y que todos tengan cubierto este derecho humano”, enfatizó.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz (Morena) aseguró que siempre se está cuidando la responsabilidad del derecho humano al agua mediante grandes proyectos; es por ello que se deben recoger los comentarios para nutrir la discusión del paquete económico. “Es la revisión de un rubro prioritario en la vida pública del país”.

Intervención del titular de la Conagua

En su turno, el titular de la Conagua explicó que la cifra presupuesta para el siguiente año viene disminuida, debido a que los proyectos para los que anteriormente se habían solicitado recursos específicos concluyen en este ejercicio, y por eso ya no se requiere de otros montos.

Mencionó que “no hay números que alcancen para todas las encomiendas que tiene la Conagua”; no obstante, la propuesta para el próximo año, de alrededor de 63 mil millones de pesos, debe orientarse a las grandes necesidades.

Detalló el ejercicio de los recursos de 2023 en 16 proyectos prioritarios para el desarrollo del país, especialmente de las comunidades más necesitadas, como el caso de “Agua Saludable para la Laguna”, que beneficiará a un millón 600 mil habitantes, el Plan de Justicia Yaqui, Acueducto Picachos, la Presa Santa María, el Canal Centenario y la Presa el Zapotillo.

1ª Ronda de preguntas

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) dijo que el agua es factor del desarrollo económico del país, por lo que su abastecimiento es prioritario en los servicios y sectores productivos; por esa razón, es necesario la creación de un modelo agroalimentario para un mejor aprovechamiento. Pidió un análisis técnico para la reconversión en cultivos con menor necesidad de agua.

Del PRI, la presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, indicó que hay 2 mil 277 municipios del país con sequía que afecta la cosecha de alimentos, lo cual es preocupante y debe atenderse con una política de Estado, donde la austeridad no prevalezca, sino la empatía. “No existen programas emergentes para enfrentar este problema en el sector agropecuario”.

El diputado Noel Mata Atilano (PRI) señaló que el tema no merece recorte, sino incremento con respecto al año pasado. Pidió hacer una revisión junto con la Conagua porque se requiere más dinero para los temas que expresan los legisladores. Solicitó continuar con los proyectos en Aguascalientes, donde su acuífero ya está sobreexplotado.

De MC, el diputado Braulio López Ochoa Mijares declaró que el agua no tiene color ni fronteras y reclama mayor cuidado, pues a pesar de que hubo un aumento el año pasado sigue habiendo ríos contaminados, sobreexplotación de mantos y millones de personas sin acceso a este recurso.

Del PVEM, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez alertó de la sobreexplotación en los ríos de la Huasteca Potosina, lo que, además de poner en riesgo el recurso, afecta la actividad turística. Afirmó que cualquier peso que se invierte en materia del agua en esta zona indígena, contribuye en la deuda histórica con las “comunidades y con quienes menos tienen”.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) lamentó el abandono a los proyectos municipales hídricos, en los que se requiere de más presupuesto para tener plantas de tratamiento de aguas residuales y que estas se puedan destinar a los cultivos. Pidió que las escuelas públicas tengan abasto en beneficio de los alumnos, inversión conjunta y compartida para plantas tratadoras y redes de agua.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) señaló que

para instrumentar las reformas que se han presentado, hay que hacer cambios que trastocan el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Román Cifuentes Negrete, del PAN, mencionó que en el esquema de prioridades no se contempla el proyecto “Agua sí para Guanajuato”, que beneficiaría a diversos municipios del corredor industrial; por ello, lamentó las consideraciones políticas por encima de las técnicas.

Por el PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia criticó las fechas que dan las autoridades federales para la conclusión de obras.

El diputado Juan González Lima (PVEM) enfatizó que la idea debe ser repartir de manera ecuánime el agua entre todos los mexicanos.

De Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo aseguró que en la discusión falta un planteamiento municipalista, pues no se debe atender el problema solamente desde el punto de vista federal. Planteó una reorganización de la Conagua y que los estados y municipios retomen su papel en inversión de obras hídricas.

Respuestas

Al dar respuesta, el titular de la Conagua propuso reunirse con los legisladores el miércoles 18 de octubre para tratar los problemas de zonas agrícolas y productoras. Señaló que, efectivamente, la sequía afecta a todo el país y que los tiene ocupados y preocupados. “Esperaremos a que termine esta temporada de lluvias y haremos un diagnóstico final”.

Martínez Santoyo comentó que en el 2024 se concluye con la tecnificación en riego en Aguascalientes. Señaló que “el acuífero está sobreexplotado en el norte y centro del país, aquí debemos pensar en una nueva gestión del agua que esté dirigida a zonas productivas donde haya disponibilidad”.

Indicó que es vital el tratamiento y reutilización del agua, no sólo para agricultura, sino también para servicios y uso humano en todas las ciudades, y que la gestión integral es necesaria. Dijo que a nivel municipal se tiene Proagua, donde hay participaciones tripartitas, pero lo más importante es el cambio real de los organismos municipales operadores del agua, pues la mayor parte carece de ellos y más de la mitad de plantas de tratamiento municipales no operan.

Respecto de la Ley General de Aguas, dijo que se debe hacer un examen exhaustivo de las propuestas para tomar una decisión, pero posiblemente el próximo año se logre tener un planteamiento firme.

2ª ronda de preguntas

En la segunda parte de la reunión, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) pidió al funcionario profundizar si hay algún proyecto relevante para el Estado de México, más allá del parque de Texcoco. Solicitó conocer sobre la veda para la perforación de pozos en los municipios que abarca el Cutzamala, pues ellos no siempre pueden acceder a este recurso.

El diputado Salvador Alcántar Ortega, del PAN, subrayó que Chihuahua es el estado más afectado y con mayor tecnificación de riego hecha por los propios productores, pero no tiene un presupuesto.

Del PVEM, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán apuntó que también hay obras pequeñas y con menos recursos que pueden beneficiar a agricultores de autoconsumo, lo cual debe ser una prioridad para nuestro país.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (Morena) declaró que las lluvias atípicas han afectado en muchas ocasiones a Chiapas, debido a que el desbordamiento de ríos afecta e incomunica a comunidades.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) destacó que el tema del agua es ya de seguridad nacional, por lo que “no se vale que el presupuesto venga con una disminución”; por eso, debemos fortalecer los programas municipales en el PEF.

De MC, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura dijo que en San Luis Potosí no se ha atendido el desazolve de las presas y el problema del lirio; además, el agua se extrae a 800 metros de profundidad.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) solicitó retomar el presupuesto de 750 millones de pesos para Ciudad Juárez, en donde no tienen drenaje pluvial y sólo tienen uno con terminación al aire libre.

El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) apuntó que Michoacán es el principal productor agrícola, pero requiere de más infraestructura y de ahorro de agua, porque “apostándole al campo podremos disponer de más agua para las ciudades que tienen sed”.

De Morena, el diputado Francisco Javier Borrego Adame felicitó a la Conagua por su atención y aseguró que seguirá trabajando para que el agua llegue a todo el país. Pidió que, en Coahuila, donde la gente toma el agua contaminada con arsénico, pueda llegar en pipas, para evitar decesos en la entidad.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) sugirió aprovechar las nuevas tecnologías de riego, captación y enriquecimiento de acuíferos.

También de Morena, el diputado Shamir Fernández Hernández resaltó que en su entidad ya cuentan con el programa Agua Saludable, pero requieren de líneas de conducción hacia los municipios, los cuales no tienen recursos ni drenaje pluvial.

La diputada Celestina Castillo Secundino (Morena) solicitó que se aprueben los proyectos de agua para Zinacantepec. También se refirió al tema de los ajolotes en el municipio de Temoaya, Estado de México, pues ha habido pérdidas humanas y es necesario que la Conagua atienda este tema.

Del PAN, la diputada Gina Gerardina Campuzano González solicitó destinar más recursos para una planta potabilizadora y una presa en Durango, para hacer un círculo virtuoso que permita usar sus aguas, darlas al campo y responder a la ciudadanía ante la escasez del vital líquido.

Casimiro Zamora Valdez, diputado de Morena, señaló que el corazón agrícola de México —Guasave y Sinaloa de Leyva— no tiene garantizado ningún tipo de siembra porque casi toda el agua es para consumo humano. Afirmó que, para solucionar la sequía en el país, es necesario tecnificar la desalinización de agua.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) agradeció el apoyo de la Conagua al Istmo de Tehuantepec, donde tiene lugar uno de los proyectos estratégicos, como el Corredor Interoceánico, y el seguimiento que se ha dado a todos los planteamientos de los presidentes municipales.

El diputado Pedro Garza Treviño (PAN) apuntó que la Conagua tiene el reto de encontrar cómo y con qué llevar el agua a las ciudades y para el uso de riego; asimismo, solicitó al titular de la Conagua que se descentralicen los trámites, pues no es funcional que desde la Ciudad de México se atiendan asuntos de Chiapas.

En su intervención final, Martínez Santoyo informó que se reunirá con las y los legisladores para atender temas específicos; además, que trabajan con diversas partes de la población en una cadena de soluciones.

Enfatizó en la necesidad de cambiar el paradigma de los municipios y sus organismos operadores de agua, porque “no es nada más que el Gobierno Federal invierta”.

Aseguró que el Estado de México es de las entidades donde más están invirtiendo con diversos fondos para atender la reducción de volúmenes en el sistema Cutzamala.