Principal Política Comisión de Gobernación y Población aprobó la Opinión sobre el Plan Nacional...

Comisión de Gobernación y Población aprobó la Opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

75
Compartir

La Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó la opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, toda vez que cumple con los objetivos y necesidades del progreso del país.
Destacan que el PND tiene como propósito erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad; recuperar el Estado de derecho; separar el poder político del poder económico.
En su opinión refieren que esta administración tiene el objetivo de enfocar los primeros resultados en prioridades como seguridad pública, paz social, Estado de derecho, anticorrupción, bienestar social, educación, empleo, salud, desarrollo institucional, derechos y garantías, nuevas formas de combate a las drogas, trabajo interinstitucional y yuxtapuesto, democratización social, no confrontación a problemáticas internacionales y crecimiento económico.
Además, modifica el paradigma en seguridad, a fin de erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar, pleno respeto a los derechos humanos, regenera la ética de las instituciones y de la sociedad, reformula el combate a las drogas, emprende la construcción de la paz, recuperación y dignificación de las cárceles.
De igual manera, busca transitar hacia una democracia participativa, revocar el mandato, fomentar la consulta popular, que la política exterior recupere sus principios y que el tema de migración se atienda de raíz y se garantice la libertad e igualdad.
El texto sostiene que este plan se realizará de manera eficaz y responsable, en un desarrollo equitativo, integral, incluyente, sustentable y directo.
Además, pretende desencadenar la fuerza que la nación tiene potencializada, a fin de que su reorientación otorgue una inmejorable transformación que se decante en los estados, municipios, localidades, y centros de desarrollo urbano y rural, según sea el caso, contribuyendo con las políticas de gobierno dirigidas a la erradicación de la corrupción e impidiendo el dispendio y la ligereza en la transferencia de bienes y recursos de la nación.
Subraya que el Plan Nacional de Desarrollo se encuentra ajustado en todos sus elementos estructurales en lo dispuesto por los artículos 25 y 26 de la Constitución, pues se asume como tarea primordial la lucha incuestionable contra la corrupción en todos sus grados y modalidades, garantizando el ejercicio de los derechos y obligaciones de los entes de gobierno, pero con amplio énfasis a las necesidades de la población.
Asimismo, plantea con ánimo de licitud y combate frontal, el monitoreo permanente de los recursos públicos y privados, a fin de evitar el lavado de dinero. Se reforzarán los mecanismos fiscalizadores y reorientará la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El diputado priista, Ricardo Aguilar Castillo adelantó que su voto será en abstención, ya que el PND es un documento doctrinario que fundamenta el pensamiento del Ejecutivo, pero carece de indicadores, metodología y visión para los próximos años.
La diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández, externó su posición en contra, pues este plan no está alineado con diversos ordenamientos en materia de seguridad y no define el cómo se implantarán las acciones establecidas.
La legisladora de MC, Martha Tagle Martínez dijo que no aprueba esta opinión, porque no cumple con lo establecido en la Constitución y la Ley de Planeación.
Su compañera de bancada, diputada Carmen Julia Prudencio González, coincidió en que el Plan no tiene un diagnóstico u objetivos generales establecidos en la Ley de Planeación.
La diputada panista, Laura Angélica Rojas Hernández comentó que el trabajo de la Cámara de Diputados es lograr un Plan Nacional de Desarrollo eficiente y que no se limite a decir si cumple o no con lo establecido en la Constitución.
Su correligionario, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera expresó que el PND si bien habla de erradicar la corrupción, el 80 por ciento de los contratos del gobierno federal son adjudicados sin licitación y de manera directa. Asimismo, indica que se recuperará el Estado de derecho, pero que las consultas populares están al margen de la ley.
Por su parte, el diputado de Morena, José Guillermo Aréchiga Santamaría argumentó que el PND busca construir dependencias gubernamentales fuertes y transparentes donde no exista un sesgo de corrupción.
El documento que contiene la opinión de la Comisión será enviado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.