Comisión de Energía aprobó dictamen para la regulación asimétrica en ventas de primera mano de hidrocarburos

Política
  • Se reunió con especialistas para hablar sobre mejoras en el sector energético

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena) avaló con 15 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, un punto de acuerdo referente a la regulación asimétrica en ventas de primera mano de hidrocarburos.

La propuesta planteada es para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía a que analice y, en su caso, elimine la regulación asimétrica de comercialización y venta de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con el propósito de transitar a un mercado en donde todos los agentes que participen, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias.

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) propuso que, en el dictamen con punto de acuerdo, se suprimiera la parte del mensaje “que sea la cancelación de la asimetría”. “Nada más que se exhorte a que resuelva, esa sería la petición”, comentó.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) se mostró de acuerdo con el exhorto porque aún no ha hecho la Comisión Reguladora de Energía lo que la Suprema Corte le dio para que normara en ese sentido. “No le estamos diciendo cuál es el resultado, estamos expresando que en su caso elimine después de ese análisis que se haga”.

El diputado José Luis Flores Pacheco (Morena) comentó que el objetivo de la solicitud es que se elimine, no se está obligando a hacerlo. “Hay un antecedente y análisis de otra autoridad, y nosotros como el ente que va a encaminar tiene que llevar lo que se está solicitando de trasfondo”.

El diputado Francisco Javier Guerrero Varela (PT) mencionó que el exhorto a la CRE es para que elimine esta regulación. En consecuencia, lo que se solicita es que haya un piso parejo entre Pemex y los demás actores. “Lo que sí quiero dejar asentado es que nosotros debemos retomar la esencia de lo que somos y representamos, las leyes las hacemos aquí.

Exposición

El biólogo José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, habló sobre el potencial energético de ese estado y los proyectos que en esta nueva administración se han estado detonando. “Somos un estado lleno de posibilidades y comprometidos con el futuro sustentable, unimos la naturaleza con la tecnología para dar vida a una abundante diversidad de recursos renovables alineados a los objetivos 2030”.

Señaló que Tamaulipas destaca en energía solar con más del 50 por ciento de su territorio con irradiación directa normal e impulsa la generación de energía limpia y renovable con la instalación de paneles solares.

“Desde que inició esta administración hemos hecho una alianza muy importante con el Centro de Excelencia de Naciones Unidas que nos ha apoyado desde un inicio para poder llevar la parte energética de nuestro estado a una certificación internacional, precisamente para los objetivos de la Agenda 2030, con base en las necesidades reales que tiene el estado y sus municipios”, agregó.

Ponentes

Alexis Loyer, jefe del servicio económico de la embajada de Francia en México, dijo que este año tanto en Francia como en México, han experimentado picos de sequía sin precedentes que muestran que el calentamiento global es una realidad que ya está afectando a la vida cotidiana. Agregó que el hidrógeno de los electrolizadores diseñará un papel importante en la descarbonización de sectores.

Andre Sica, representante de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, CCI France México, indicó que llevan a cabo acciones en el sector de la energía y sustentabilidad. “Desde hace 140 años en México hemos buscado construir una comunidad de negocios franco americana con el objetivo de promover las relaciones comerciales y encuentros de negocios entre nuestros asociados y autoridades mexicanas”.

Ana Laura Ludlow, presidenta del Comité de Energía y Sustentabilidad de la CCI France México, señaló que la experiencia que tiene Francia en temas energéticos y en particular el desarrollo de nuevas alternativas de energías renovables, no sólo las tradicionales como el solar o eólico sino en temas de combustibles, podrían ayudar en la descarbonización de la matriz energética de México.

Ricardo Reyes, director de Transformación y Estrategia de Veolia, manifestó que, aunque la transición energética es técnicamente viable y económicamente beneficiosa, no ocurrirá por sí sola, por lo que es necesario una acción política urgente para poner el Sistema Energético Mexicano en el camino de la sostenibilidad.

María Elena Valdes, directora de Marketing y Comunicación de EDF Renewables, dijo que las empresas francesas cuentan con la experiencia para apoyar en la transición energética hacia fuentes más sustentables en energía. “Nuestro compromiso es claro: generar energía limpia, confiable y asequible en beneficio de las familias mexicanas y contribuir a la lucha contra la crisis climática”.

En la reunión, la Comisión aprobó su informe y programa anual de trabajo.