La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), aprobó un dictamen que reforma el artículo 1138 del Código de Comercio, para establecer que se incluya lenguaje inclusivo y con perspectiva de género en este marco jurídico.

El documento, aprobado por 26 votos a favor, busca atender las recomendaciones emitidas por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que señalan la necesidad de impulsar iniciativas legislativas o planes nacionales que impacten, generen conciencia y transformación en favor de la igualdad de las mujeres en el ámbito familiar, comunitario y en las instituciones del Estado.

El documento fue remitido a la Mesa Directiva para sus efectos de la programación legislativa.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, las y los integrantes de la comisión externaron comentarios respecto de las reformas que adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, en virtud de que fue retirada del orden del día la opinión que la instancia legislativa debió emitir en esta materia.

El presidente de la Comisión, diputado Fernando Galindo Favela, enfatizó que “en ningún momento ha hecho un uso político de esta Comisión, ya que la Cámara de Diputados está comprometida a escuchar a todos los sectores cuando se realiza un Parlamento Abierto”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que la forma en como actualmente se vende la energía eléctrica constituye un caso de dumping, el cual está prohibido por la Constitución y los Tratados Internacionales, por lo que, si se eliminan las condiciones desfavorables para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hay actualmente en la legislación, permitirá que disminuyan los subsidios y a la par las tarifas.

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, expresó estar a favor de la iniciativa presentada por el Ejecutivo; “es más, no queremos cambiarle una coma para que quede claro”.

En representación de MC, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega consideró como una irresponsabilidad no cumplir con la tarea de emitir una opinión respecto de las reformas en materia de la industria eléctrica, toda vez que las y los diputados “somos la voz de los ciudadanos”.

Por el PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía manifestó que con la iniciativa que envío el Ejecutivo Federal “no sabemos cuál va a ser el esquema tarifario, si sigue procediendo como normalmente se determina, entonces las tarifas se van a incrementar fuertemente para afectar a los ciudadanos y a la industria.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del PAN, consideró indispensable que haya un sano equilibrio en la industria eléctrica del país.

La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) comentó que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica generarán que las familias tengan que pagar mayores costos por el servicio y que va en contra de Tratados Internacionales y la competitividad del país.

Su compañero de bancada, diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, agregó que esta reforma atenta contra la inversión en el sector.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) enfatizó que la reforma busca fomentar la competitividad en la industria energética.

Su correligionario, diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, aclaró que no se busca aumentar los servicios energéticos y la iniciativa del Ejecutivo es coherente con este principio, pues busca fortalecer la CFE y la soberanía del país.