Comisión de Derechos Humanos del Senado presenta informe de actividades

Política
  • Destaca Botello Montes trabajo para construir un entorno de justicia, inclusión, civilidad, paz y legalidad.

Durante las LXIV y LXV Legislaturas, la Comisión de Derechos Humanos ha trabajado para emprender un proceso de reconciliación social, así como la construcción de un entorno de justicia, inclusión, civilidad, paz y legalidad, afirmó el presidente de este órgano legislativo, José Alfredo Botello Montes.

Botello Montes presentó este martes el informe de actividades de dicha Comisión. Subrayó que en este sexenio cumplieron con una de las más altas encomiendas que existen en nuestro marco normativo: analizar, discutir y aprobar reformas que protejan y promuevan los derechos humanos y libertades fundamentales de nuestro país.

Comentó que se hicieron diversas modificaciones a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, principalmente.

El legislador del PAN puntualizó que también se realizaron nombramientos de diversos servidores públicos, como el del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de su consejo consultivo, así como en dos ocasiones la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Agregó que también se desahogó la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la titular de la CNDH.

Además, destacó que la Comisión de Derechos Humanos realizó 37 reuniones de trabajo; sostuvo encuentros con el Comité contra la Desaparición Forzada, la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, todos de la Organización de las Naciones Unidas.

José Alfredo Botello Montes dijo que se aprobaron por unanimidad instrumentos internacionales, como la declaración para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, con el fin de examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción.

Posteriormente, reconoció a los 31 senadoras y senadores que integraron esta Comisión, por su trabajo y disposición para construir por nuestro país

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria comentó que los trabajos de este órgano legislativo “estuvieron por debajo de la realidad del país”, ya que se recibieron 55 iniciativas, de las cuales sólo se aprobaron 12.

Señaló que se realizaron 37 reuniones en 60 meses, lo cual “obedeció a una estrategia de la mayoría para boicotear los trabajos de esta Comisión, para alinearse a los intereses del Ejecutivo”.

Por su parte, la senadora Laura Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el país vive una de las peores crisis en cuanto a derechos humanos desde hace muchos años.

Advirtió que 45 por ciento de la niñez no tiene derecho a la educación, dos de cada 10 jóvenes entran a la universidad y, de esos, seis dejan de estudiar y no terminan sus estudios, pero “no tenemos ni un solo pronunciamiento sobre eso”.

Nestora Salgado García, senadora de Morena, expresó que existen varios pendientes que la siguiente Legislatura tendrá que retomar, para que se avance hacia el reconocimiento de la dignidad de las personas y a todos se les garanticen sus derechos humanos en igualdad de condiciones.

La senadora Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, comentó que en cada uno de los estados existe una comisión en la materia, a la cual debemos buscar, informarle y exigirle sobre los temas que ocurren en cada una de las entidades.