Comisión de Derechos Humanos aprobó dictámenes en materia de Alerta Amber y discriminación

Política

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Minerva Nelly Carrasco Godínez (Morena), aprobó con 24 votos el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La reforma establece que cuando una persona reportada como extraviada, sustraída o ausente sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia formal ante la autoridad competente y sin dilación alguna, se emitirá la Alerta Amber de conformidad con el Protocolo Nacional Amber México.

Sobre ese dictamen, la diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) dijo estar a favor por lo importante de la inmediatez para emitir la Alerta, ya que desde el momento en que una niña, niño o adolescente desaparece está en riesgo su integridad física y mental.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Esther Mandujano Tinajero consideró que la Alerta es importante debido a que se tiene que ganar tiempo para bloquear fronteras y evitar que un menor salga del país.

Otro dictamen, avalado también con 24 votos, fue a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El documento incluye en la ley los conceptos de discriminación por condición de salud mental, profesión, oficio u orientación sexual.

La Comisión también aprobó un proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia d