Comisión de Atención a Grupos Vulnerables realizó el Congreso Nacional para la Educación del Sordo 2022

Política

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), realizó el Congreso Nacional para la Educación del Sordo 2022 y la Lengua de Señas Mexicana, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada 28 de noviembre.

Durante la inauguración, la diputada Sodi Miranda afirmó que la lengua de señas mexicana debe ser prioridad en el sistema educativo nacional, tanto para las políticas públicas como en los presupuestos que indican que hay que cotizar la especialización de los maestros. “Insistiremos que esto sea una realidad en las escuelas de educación básica”.

Lo que se vive en la escuela permite observar cómo se le ha privado de este derecho a la educación al excluir el uso de este lenguaje en la enseñanza, agregó.

“El implementar la lengua de señas mexicana dentro de la sociedad permitirá a los oyentes comunicarnos con las personas sordas, además de que eliminaría las brechas de desigualdad que han imperado a lo largo de estos años para este grupo etario”.

Planteó que se hará lo conducente para que las y los diputados legislen con la perspectiva de discapacidad y que nada de lo que sea importante para ustedes no ocurra dentro de la Cámara. “Ninguna ley para personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”, aseveró.

Señaló que la Comisión ha hecho una constante labor de capacitación en la lengua de señas mexicana, tanto a los integrantes, trabajadores de la Cámara y ciudadanos. Insistiremos en fomentar que esta forma de expresión es un lenguaje y una lengua que todas y todos los mexicanos tenemos que aprender.

Consideraciones de diputadas

La diputada Elizondo Guerra Olga Juliana (Morena) señaló como pendientes rescatar la escuela de la lengua de señas mexicana, que aún no se ha materializado. “No hemos dado la certeza jurídica suficiente a la identidad de las personas con discapacidad auditiva para establecer claramente las reglas del Estado, a fin de defender los derechos humanos y satisfacer sus necesidades de forma integral para ser iguales ante la ley”.

La inclusión en la discapacidad no es ninguna condición especial, es el verdadero respeto a la justicia social y al derecho humano. “La discapacidad no se contagia, las buenas acciones sí son contagiosas”.

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena), secretaria de la Comisión, destacó la importancia de hacer visibles todas las discapacidades. “Podemos reformar las leyes, pero mientras no se materialicen en beneficio de las personas con discapacidad no valen nada, tampoco mientras las personas sordas sigan sufriendo discriminación porque los profesores y médicos no los entienden”, apuntó.

Con diálogo y discursos bonitos no se va a solucionar; no obstante, este congreso es un gran paso para conocer las necesidades de esta población, por lo que refrendamos el compromiso a fin de que la comunidad sorda sea representada y el trabajo parlamentario se materialice en beneficio de ustedes, agregó.

También de Morena, la diputada Mónica Herrera Villavicencio, secretaria de la Comisión, sostuvo que se requiere que las y los diputados escuchen las necesidades de esta población, que las conozcan y diseñen políticas inclusivas. Invitó a sumar fuerzas en la lucha por la visibilización de todas las discapacidades y a crear políticas educativas específicas.

El lenguaje de señas debe incluirse en los planes de estudio de todas las escuelas. Hizo votos en favor de que las propuestas no queden en el discurso y se reflejen en lo material a través de acciones políticas.

Participación de ponentes

Álvaro Jiménez, presidente del Congreso Nacional por la Educación del Sordo, señaló la importancia de regresar a la época en que los niños eran educados en lengua de señas mexicana, instaurada en 1866 en el país. Agradeció a las legisladoras la apertura para difundir y conocer la situación que vive este sector e invitó a la comunidad internacional que participará a dar sus experiencias, a fin de replicar los casos exitosos en México.

Sylvia Tasic, persona sorda y maestra en lengua de señas mexicana en la Escuela Nacional para Sordos en Francia, urgió a que esta población se una para revalorar su identidad mediante el uso de la lengua de señas, de las cuales existen más de cien en el mundo habladas por 360 millones de sordos. Refirió que muchas de estas lenguas están en peligro de extinción. “No tenemos por qué ser oprimidos ni ponernos al final”.

Howard Rosenblum, abogado y persona sorda, consideró que el sistema educativo en México tiene que cambiar porque hay muy pocos planteles que enseñan la lengua de señas mexicana. El objetivo es que el niño sordo aprenda primero este sistema y luego la oralidad, porque no es suficiente un intérprete; necesitan nacer con un idioma que entiendan para garantizar su inclusión.

Luis Ramos Herrera, persona sorda trabajador en la Cámara de Diputados, propuso unificar en el país la lengua de señas a fin de evitar problemas de comunicación y que la Secretaría de Educación Pública apruebe una guía de estudios con enfoque inclusivo, en cuya elaboración participen los sordos.

Leticia Arellano, persona sorda y maestra en Estados Unidos, destacó la importancia de enseñar este lenguaje desde la primera infancia. Debe establecerse así en México, sobre todo porque la lengua de señas está reconocida en la ley desde 2005. Planteó cabildear para abrir espacios y fortalecer a esta comunidad. Sugirió pedir a los diputados la instalación de este tipo de escuelas.

Manolo Montes de Oca Sánchez, presidente del Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos, pidió incluir la lengua de señas mexicana en el modelo educativo, reconocida desde 2005, e impartirla en las escuelas de sordos desde la temprana edad y que los alumnos puedan tener la posibilidad de terminar su preparación académica hasta posgrado. Apuntó que el gobierno cree que estamos enfermos o tenemos algún retraso y no es así, por eso no se atienden nuestras necesidades.

Kevin A. Martínez Villarreal, sordo y maestro en Monterrey, Nuevo León, a través de un video reflexionó sobre el acceso a la educación superior de estudiantes sordos. Urgió a cambiar los programas universitarios basándose en la tecnología en beneficio de este sector de la población. Es importante el aprendizaje bilingüe a través del lenguaje de señas y el español, así como los intérpretes, a fin de romper barreras educativas y de comunicación.