En reunión virtual, la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprobó la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La diputada Vences Valencia aseguró que todas las voces fueron escuchadas; se incluyeron propuestas de la sociedad civil y autoridades gubernamentales a fin de tener un Presupuesto eficaz, eficiente y responsable, sobre todo ante la contingencia sanitaria que enfrenta nuestro país.

“Agradezco la participación de mis compañeras y compañeros de esta Comisión que siempre han estado presentes, abonan a la solución de la problemática del fenómeno migratorio e hicieron sus observaciones para la propuesta emitida”, comentó.

Explicó que existe un incremento en el Instituto Nacional de Migración respecto del gasto de este año, con una variación del 7.80 por ciento; la cantidad es de 116 millones 019 mil 562 pesos para 2021.

Asimismo, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur tiene un incremento del 0.60 por ciento, ya que en el PEF de este año se le asignaron 56 millones 402 mil 294 pesos y para 2021 un monto de 56 millones 740 mil 391 pesos, es decir, una variación de 338 mil 97 pesos.

Indicó que respecto del Programa 3×1, el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes, que desparecieron en anteriores presupuestos, desde la Comisión se solicitara su reintegración, sujeta en todo momento a procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Vences Valencia comentó que se estaría solicitando una ampliación total de los rubros respecto del Presupuesto, de mil 127 millones 265 mil 694, que se obtendrían del subsidio que va a las tarifas eléctricas.

Intervención de integrantes de la Comisión

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) dijo que está bien el planteamiento sobre el presupuesto. Pidió que respecto del apoyo a migrantes, se escriba entre paréntesis el término ex braceros, para evitar confusiones.

De la misma bancada, la diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos dijo que la opinión es congruente con el contexto de movilidad humana dentro y fuera de México y reconoció la necesidad de incrementar el gasto destinado a la defensa de las personas en el exterior.

El diputado Óscar Rafael Novella Macías, de Morena, se manifestó por una reunión con la secretaria de Gobernación, previa a la aprobación del Presupuesto, con el objetivo de tener las primeras noticias de cara al restablecimiento de las mesas de negociación en torno al tema de ex braceros.

La diputada María Libier González Anaya (MC) comentó que es necesario revisar temas como el Programa 3×1, que funcionaba bien y no debió haberse quitado. “Podríamos convertirlo en una iniciativa para rescatarlo, ya que los migrantes necesitan este programa”.

Del PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas expresó la necesidad de una propuesta de presupuesto bien fundamentada, así como del porqué se requiere el regreso del Programa 3×1 y el apoyo a migrantes.

Documento de la opinión

La opinión avalada precisa que el fenómeno migratorio es cada día más complejo y complicada la gobernabilidad de los flujos, por lo que se deben definir políticas específicas para la migración, el retorno, tránsito y refugio.

Establece que las políticas migratorias controlan ingresos, egresos, tránsito, retorno y refugio en el territorio de un país y por ser una función que involucra a seres humanos, muchas veces en situación endeble, el Estado que ejerce el control requiere realizar su actividad de acuerdo con la legislación vigente y protocolos de estricto apego a los derechos humanos.

La protección de refugiados en México forma parte fundamental de la política migratoria del Estado, cuyo cambio de paradigma se hace necesario para enfrentar los problemas de México como país de origen, tránsito, destino y retorno, mediante un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos y seguridad humanitaria, de acuerdo con nuestro marco jurídico e instrumentos internacionales.

En los últimos años, diversos países se han visto envueltos en crisis humanitarias causadas por la violencia, inseguridad, guerras civiles, desastres naturales, desempleo, falta de oportunidades educativas y de acceso a servicios de salud, razones que han impulsado numerosas movilizaciones de personas provenientes de otras naciones.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en lo que va del año, ha recibido 27 mil 666 solicitudes de refugio.