Comisión de Agricultura abonará al beneficio de sectores productivos: Sánchez Arredondo

Política
  • A este órgano legislativo le han turnado 56 iniciativas, 29 minutas y 20 puntos de acuerdo.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la senadora Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de este órgano legislativo, destacó la importancia de impulsar reformas que beneficien a todos los sectores productivos del país y manifestó su compromiso para lograrlo.

La legisladora informó que a la Comisión le han sido turnados 56 iniciativas, 29 minutas y 20 puntos de acuerdo, mismos que, de acuerdo a un análisis, “presentan una perspectiva optimista de avance a corto y mediano plazo”.

Las y los senadores hicieron propuestas para el plan de trabajo de esta instancia legislativa; en este sentido, serán incorporadas las observaciones que la senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga, de Morena, entregó a la Presidenta de la Comisión, así como las planteadas por la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, para formar subcomisiones en áreas específicas.

También lo sugerido por el senador Navor Alberto Rojas Mancera, de Morena, con relación a la erosión del suelo y plantación de maguey en Hidalgo. Además, para que llegue a la entidad el programa Sembrando Vidas.

De la misma forma, el senador Rafael Espino de la Peña, Morena, pidió tomar en cuenta las quejas de agricultores y ganaderos, respecto al régimen tributario.

El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, también de Morena, subrayó la importancia de la iniciativa para armonizar el nombre de la Secretaría de Agricultura con Desarrollo Rural y otra relativa a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para fomentar la producción, exportación, comercialización del cacao mexicano.

Asimismo, el senador Adolfo Gómez Hernández, de la misma fracción parlamentaria, advirtió que hay mayores facilidades de apoyo a agricultores de mayor producción que para los de pueblos originarios, pero que se está a tiempo de empatar el derecho a los pueblos originarios.

Finalmente, el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, dijo que se debe dictaminar la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de certificación de productos agropecuarios.

En otro apartado, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, informó de la realización del Tercer Foro Nacional Apícola, Zona Norte, el próximo 18 y 19 de marzo, en Hermosillo Sonora.