Comisión avala dictamen en materia de integración del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Política
  • Propone incluir a ese Sistema a las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana

Anuncian Foro de Movilidad y Escuelas de Conducción

La Comisión de Movilidad, presidida por el diputado Omar Enrique Castañeda González (MC), aprobó, por unanimidad de 18 votos a favor, el dictamen que reforma los artículos 7, 72 y 73 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de integrar a las secretarias de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Con esta adecuación, ambas dependencias federales deberán informar a la presidencia del Sistema Nacional la integración de las personas titulares o, en su caso, la designación de sus representantes legales, en un plazo no mayor a 90 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto

El documento considera que la inclusión de otras secretarías en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial fortalecería la coordinación entre las diferentes entidades responsables de la seguridad vial, y permitiría un mejor diseño e implementación de políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial, con un enfoque integral y considerando diferentes perspectivas.

La incorporación de la Secretaría de Salud en las labores del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial coadyuvará a impulsar acciones conjuntas orientadas a la prevención de lesiones y la promoción de estilos de vida saludables en el contexto de la movilidad urbana.

Respecto a inclusión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Sistema Nacional representa una medida crucial para fortalecer la seguridad vial en México.

El dictamen indica que el fortalecimiento de la movilidad y seguridad vial no solo implica aspectos relacionados con la infraestructura vial y la regulación del transporte, sino también con la promoción de la salud pública. Por ello, la colaboración de la Secretaría de Salud resulta fundamental para abordar integralmente los desafíos en materia de movilidad y seguridad vial.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), a través de una reserva, planteó modificar el primer párrafo del artículo 73 de dicha ley para subrayar que solo le corresponderán a la Secretaría de Salud las atribuciones establecidas, eliminando que sea a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) solicitó agregar al apartado de Antecedentes que esta propuesta ya había sido presentada. Además, detalló que la modificación tiene como propósito integrar a las secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Sistema de Movilidad y Seguridad Vial.

A su vez, la diputada de Morena, Olga Leticia Chávez Rojas, refirió que el dictamen fortalece la visión de reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito, por lo que incluir a la Secretaría de Salud la convertirá en un pilar para el Sistema de Movilidad y Seguridad Vial, lo cual es un paso para tener una legislación que proteja a las personas en sus desplazamientos.

El diputado Castañeda González afirmó que la aprobación del dictamen contribuye a garantizar el derecho humano a la movilidad de todas las personas.

Asuntos generales

En este apartado, el diputado Castañeda González informó que el próximo 24 de abril se llevará a cabo el Foro de Movilidad y Escuelas de Conducción: Esquema de Participación y Programación, el cual tiene como objetivo analizar el papel de estos espacios de enseñanza en la formación de conductores responsables y en la prevención de accidentes de tránsito.

Al respecto, la diputada Chávez Rojas expuso que en al menos ocho mil accidentes de tránsito participaron jóvenes de entre 22 a 29 años y tan sólo en 2020 constituyeron la primera causa de muerte, por lo que es necesario transitar a un adecuado sistema de seguridad vial. Por ello, dijo, es importante este foro para analizar el papel de las escuelas de conducir como ejes para educar y concientizar.