La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó su opinión sobre la entrega de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, cuya terna está integrada por la doctora en ciencias Ana Rosa Baraona Echeverría, la activista Mónica Rábago González y la bombera Eloísa Herrera Quijano.

En reunión semipresencial, la presidenta de la instancia legislativa dijo que la presea se entrega a mujeres que en su lucha diaria y desde sus ámbitos, son ejemplo del empoderamiento del género.

Expresó el reconocimiento a las 18 candidatas inscritas que trabajan arduamente desde sus trincheras para construir un país que brinde mejor calidad de vida para las mujeres, niñas y adolescentes; “agradecemos sus aportaciones en el ámbito social, cultural, económico, científico y político”.

Explicó que las aspirantes tienen destacadas trayectorias y se ha buscado promover perfiles ciudadanos que impulsan la transformación en el país. “Celebramos que la Cámara de Diputados emita y entregue a la brevedad, en el marco del Día Internacional de la Mujer, esta presea”.

Se determinó que la terna sea integrada por la doctora en ciencias Ana Rosa Baraona Echeverría, y primera mujer mexicana que ingresó a la Academia Internacional de Historia de la Ciencia.

También por Mónica Rábago González, propuesta por la Asociación Civil “Yolia, Niñas de la Calle”; ha hecho diversas acciones para apoyar a niñas, adolescentes y mujeres en esa situación.

Además, por Eloisa Herrera Quijano, propuesta por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que como parte del equipo táctico acudió a un llamado para rescatar a una recién nacida atrapada entre dos muros de concreto y que presentaba frecuencia cardiaca baja, por lo que la bombera se extrajo leche materna y la alimentó para estabilizar los signos de la menor en la ambulancia y entregarla al hospital en buenas condiciones.

Intervenciones de diputadas

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) reconoció la trayectoria de las aspirantes, “independientemente de quién reciba la presea por su trabajo a favor de las mujeres, las niñas y reducir las brechas de desigualdad”.

Añadió que con esta terna se visibiliza a las mujeres en ámbitos en los que históricamente se desempeñan los hombres, y en los que se van reduciendo brechas de desigualdad.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) reconoció los perfiles de todas las aspirantes. Dijo que la entrega de esta medalla es emblemática y muy importante porque Sor Juana Inés de la Cruz rompió paradigmas en la época colonial.

“En este Siglo XXI todas nos enfrentamos a seguir rompiendo paradigmas; cada vez cuesta menos porque hay trabajo de muchas mujeres”, afirmó.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) señaló que se busca visibilizar el trabajo femenino en ámbitos que han sido habitualmente vinculados a los hombres.

Dijo que estos perfiles son ejemplo de que sí se puede y que, independientemente de las circunstancias de los roles que se les asignen, son un modelo a seguir para niñas y adolescentes.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) expresó que las 18 propuestas son solamente una pequeña parte del trabajo que realizan campesinas, maestras, doctoras, enfermeras, científicas, amas de casa, indígenas, obreras, trabajadoras y mujeres de todo el país. Manifestó su voto a favor de la terna por tratarse de mujeres que se han destacado con actos que visibilizan las posiciones que ocupan en diferentes entornos.

También de Morena, la diputada Julieta Vences Valencia expresó que hay mujeres en todas las trincheras y espacios que luchan cada día por salir adelante y ser visibles “en una sociedad machista que nos ha hecho a un lado durante años”.

Destacó la labor de quienes hicieron posible la participación femenina en la vida pública y política del país, avanzar con reformas para erradicar la violencia contra ellas y abatir la brecha de desigualdad.

De la misma bancada, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez señaló la importancia de impulsar la participación de las mujeres en ámbitos que antes eran considerados para hombres, como la ciencia, y llevar la paridad al ámbito político y social.

Con esta terna se deja ver que “también hay heroínas, que son ejemplo para todas las mujeres y niñas del país”, dijo.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) resaltó la trayectoria de las 18 mujeres que se inscribieron “y a todas las que no conocemos, pero que gracias a ellas ocupamos un espacio importante. Seguiremos dejando un mundo mejor para las futuras mexicanas”.

Del PT, la diputada Martha Huerta Hernández reconoció a las participantes y destacó el trabajo de todas las mujeres del país, que contribuyen a que sea cada día mejor. “Los reconocimientos los merecen todas en sus diferentes espacios laborales y actividades para México”.

Aprobada la opinión, se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Informe de labores

En la reunión de trabajo las integrantes de la Comisión también aprobaron el Primer Informe del Tercer año Legislativo.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga destacó que además de la firma del Memorando de Entendimiento con ONU-Mujeres, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo sobre la iniciativa Spotlight y se convocó para continuar estos trabajos el 3 de marzo.