La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), aprobó dos dictámenes con punto de acuerdo, donde se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a atender los temas de la laguna del pueblo de San Juan de la Laguna, Jalisco, e informe sobre las acciones que aseguran el ciclo agrícola en la región del norte del país.

El primer punto de acuerdo aprobado durante su reunión presencial, exhorta a la Conagua, a través del titular del Organismo Cuenca-Lerma-Santiago-Pacífico, a dictaminar si existe una zona federal que establezca una delimitación de la laguna del pueblo de San Juan de la Laguna o San Juan Bautista de la Laguna, Jalisco, y los cauces de los arroyos que la alimentan.

Asimismo, se solicita que en coordinación con el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Lagos de Moreno, se realicen las acciones necesarias para su rehabilitación y saneamiento y trabajen de manera conjunta con la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un plan integral de trabajo a corto, mediano y largo plazo donde se involucre a pobladores e industriales.

Además, se acuerden compromisos sociales realizables y factibles para que las empresas que en la actualidad se encuentran en la zona protejan el medio ambiente de la mano con los tres niveles de gobierno, reforesten, cuiden y traten el agua, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.

Piden informe sobre acciones que aseguren a productores el recurso hídrico

Por otro lado, aprobaron un punto de acuerdo, por el que también exhortan a la Conagua a que informe sobre las acciones concretas que realizan para asegurar a los productores y al sector primario de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el recurso hídrico para el presente ciclo agrícola.

Al respecto, el diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, destacó que la importancia de este punto de acuerdo es que, de no contar con un adecuado plan de riego, se generaría una pérdida tan sólo en Chihuahua de 30 mil millones de pesos, lo cual afectaría a 14 municipios de esa entidad, pues enfrenta la peor sequía de los últimos 35 años.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) opinó que es primordial conocer la visión de la Conagua frente a esta problemática, toda vez que su titular es la única que conoce del tema; sin embargo, destacó que el problema de la sequía impacta a todo el país.

La también diputada de Morena, Leticia Díaz Aguilar, planteó el tema de incorporar a las entidades involucradas en el Tratado Internacional de Aguas celebrado entre México y Estados Unidos.

Continúa el análisis del proyecto de la Ley General de Aguas

El diputado Flores Anguiano mencionó que la creación de la Ley General de Aguas es un mandato constitucional, el cual se encuentra en desacato desde hace siete años.

En el apartado de asuntos generales, agregó que la Comisión ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil, especialistas, investigadores, usuarios de riego y cámaras empresariales mediante la realización de foros.

Explicó que la propuesta que hoy se analiza se basa en el mandato constitucional reglamentario al derecho humano del agua y el saneamiento. Agregó que se han sumado al trabajo funcionarios del Gobierno Federal, por lo que se está a la espera de su opinión para continuar el proceso legislativo.

El diputado del PAN, Justino Eugenio Arriaga Rojas, recordó que el 8 de febrero de 2012, México reconoció en el artículo 4º de la Constitución el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico de forma suficiente, saludable, aceptable y asequible. Además, se dio un plazo de 365 días al Congreso para emitir la nueva Ley General de Aguas; sin embargo, a nueve años aun no se tiene este ordenamiento, por lo que hizo un llamado a cumplir con este mandato.

La diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena) enfatizó que se está a tiempo de impulsar un excelente producto legislativo y destacó que la crisis hídrica que enfrenta el país es causa de una mala planeación, del acaparamiento de un pequeño grupo de poder y de la omisión y permisividad de las autoridades por garantizar el derecho al agua y al saneamiento bajo el principio de equidad y sustentabilidad.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) apuntó que la importancia de la nueva ley es enmendar la omisión legislativa; no obstante, sugirió que se considere al agua como un asunto de seguridad nacional, un bien de dominio público, federal, vital, insustituible, irremplazable, finito y con valor social y ambiental; de ahí depende la salud, el bienestar y la vida de los mexicanos.

De Morena, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, indicó que está en contra de la propuesta actual, toda vez que se desecharon las cuatro iniciativas y los consensos logrados.

Por el PT, la diputada Ana Ruth García Grande dijo que es fundamental que el análisis de esta ley se aborde más allá de las ideologías particulares y que se garantice el pleno derecho al agua, por lo que solicitó que no se desechen las opiniones que se dieron en los foros.

A su vez, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) destacó que es una responsabilidad de la Comisión buscar que la ley salga en esta Legislatura; sin embargo, dejó claro que aún falta la opinión de dependencias federales, por lo que están a la espera de su resolución para continuar con la dictaminación.

De la misma bancada, la diputada Beatriz Rojas Martínez consideró que el dictamen debe contener todas las propuestas, con el fin de que todos los sectores estén a gusto.

El también diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, refirió que la legislación de aguas vigente atenta con el interés general, porque favorece a grupos determinados, por lo que la construcción de una nueva ley debe estar regida bajo los principios de equidad y justicia.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, pidió a las y los integrantes de la Comisión hacer un esfuerzo para que se logre dictaminar la nueva Ley General de Aguas.

Por el PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia opinó que la ley no puede desamparar al sector productivo, sino crear un marco normativo que permita ganar a todos los sectores.

Mañana se reúnen con la titular y funcionarios de Conagua

El presidente de la Comisión informó que mañana se llevará a cabo una reunión con la titular y funcionarios de Conagua.