Comisión aprueba dictamen que plantea atender rezago legislativo y mejorar el trabajo de las comisiones

Política

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), aprobó el dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de rezago legislativo y de asuntos que pasan de una Legislatura a otra.

La presidenta de la instancia legislativa explicó que este dictamen agrupa tres propuestas que plateaban modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de mejorar el desempeño de las comisiones ordinarias.

Detalló que con estas adecuaciones se establece que la Mesa Directiva de la Legislatura saliente no traslade a la siguiente Legislatura iniciativas o puntos de acuerdo que no haya discutido el Pleno.

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), una de las promoventes del dictamen, apuntó que es inquietante el rezago que hay en las diversas áreas legislativas, pero con estas adecuaciones se dará celeridad a su labor; además, las diputadas y los diputados entrantes no asumirán las propuestas de los legisladores de la Legislatura anterior.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) explicó que la posibilidad de prórroga a las iniciativas y puntos de acuerdo de una Legislatura a otra surgió con la motivación de que los diputados que fueran reelegidos se beneficiarían; sin embargo, esta propuesta no funcionó en la práctica.

Destacó que una de las consecuencias de dicho aplazamiento es que ahora se tiene una Legislatura con un gran rezago, conformado por el trabajo de legislaturas anteriores, por lo que, si no se interrumpe este mecanismo, la Cámara de Diputados será inoperante en sus actividades de comisiones ordinarias.

Por su parte, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) reconoció el trabajo en consenso en este dictamen, el cual abonará para que la ciudadanía termine con la creencia de que sus representantes no trabajan y se entregará una Legislatura sin pendientes.