La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), aprobó el dictamen para la creación de institutos de planeación metropolitana estatal y municipal.

El dictamen avalado reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de institutos de planeación, metropolitana, estatal, multimunicipal y municipal.

El objetivo, indica, es regular obras e infraestructura territorial en todo el país a nivel estatal y municipal, ya que se ejecutan millones de pesos en estas, pero no están reguladas y no cuentan con planeación de mediano y largo plazo.

La diputada Lozano Mac Donald comentó que el fin es garantizar el derecho a una mejor gobernanza y forma de vida para toda la población del país, y este dictamen contribuye al fortalecimiento de la nación.

El diputado sin partido y promovente de la iniciativa, Carlos Alberto Morales Vázquez, dijo que con esta propuesta se avanzará en la planeación y los municipios empezarán a regular gradualmente esta materia.

De Morena, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce felicitó al diputado promovente de la iniciativa y dijo que es importante generar una estructura que ayude a planear el desarrollo local.

De la misma bancada, la diputada Aleida Alavez Ruiz anunció que se avanza en el análisis para la ley general de catastro y registro publicó. Se presentará un documento que sintetiza todo lo obtenido en el Parlamento Abierto en la materia. “Se debe propiciar certeza jurídica en todas las propiedades”.

Gestión de riesgos y estacionamientos

Otro dictamen aprobado, con proyecto de decreto, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en lo relativo a gestión de riesgos y estacionamientos.

Resolver conflicto limítrofe entre Chiapas y Oaxaca

Un punto de acuerdo aprobado exhorta a diversas dependencias, a fin de resolver el conflicto limítrofe, territorial y ejidal entre Cintalapa, Chiapas, y San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca.

Reubicar a población resiliente

Uno más por el que se exhorta a autoridades de los tres niveles

de gobierno a impulsar la planeación y gestión de estrategias que inviten a la población resiliente a un mejor asentamiento humano en zonas regulares y, de ser necesario, reubicarla.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) agradeció el apoyo a este punto y externó que en Ecatepec existe un problema con el desmoronamiento de un cerro que ha afectado a familias y que no hay respuesta por parte de ninguna autoridad.

Durante la reunión aprobaron el programa relativo al Tercer Año de Trabajo del Ejercicio Legislativo de la Comisión, y el informe de actividades correspondiente al Segundo Semestre del Segundo Año de Ejercicio Legislativo.

También, la opinión favorable respecto al Proyecto de Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, remitido por la Secretaría de Gobernación y elaborado por el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.