Principal Política Comisión aprueba cinco dictámenes; uno de ellos relativo al “Instituto para Devolver...

Comisión aprueba cinco dictámenes; uno de ellos relativo al “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”

142
Compartir

La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó cinco dictámenes, uno de ellos busca sustituir la denominación del “Instituto de Administración de Bienes y Activos” por el “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

La reforma plantea modificaciones al Decreto por el que se reforman las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y la Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

De igual manera, se reforma la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Concursos Mercantiles, todo esto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2019.

El texto del dictamen señala que se buscó mejorar la administración y monetización de los recursos recuperados por el Estado en aras de que, finalizado un proceso establecido en Ley, éstos se traduzcan en la implementación de programas sociales o acciones que representen un beneficio, ya sea hacia la sociedad o para la Administración Pública Federal.

Bajo ese orden de ideas, procede mencionar que el pasado 20 de septiembre de 2019, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado recaudó la cantidad de 61 millones de pesos derivado de una subasta en la que se vendieron 351 lotes de bienes muebles en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de ahí la importancia de modificar el contenido y efectos del decreto.

El dictamen destaca que el cambio de denominación busca generar efectos más allá de los de carácter administrativo, pues se pretende que los servidores públicos partícipes en el ente estén conscientes de la finalidad principal que tiene el organismo y la importancia que representa la gestión de los bienes públicos en beneficio del Estado.

Derogan Estatuto de las Islas Marías

Otro dictamen abroga el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939.

El dictamen tiene el propósito de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emita los acuerdos que permitan el cierre del complejo penitenciario y se lleve a cabo el traslado de las personas privadas de su libertad a otros centros de readaptación federal o del fuero común.

Menciona que el archipiélago Islas Marías continuará bajo jurisdicción federal y dependerá directamente del Gobierno federal. En cuanto a los recursos financieros y presupuestales destinados a este complejo penitenciario, se instruirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a realizar la reasignación en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, lo que neutraliza cualquier impacto presupuestario negativo.

Se deroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población también aprobaron el dictamen que abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitida en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985.

Con este dictamen se ordena la desincorporación por fusión de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con el organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento.

El organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración de todos los sorteos y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del Decreto realizaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Además, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública emprenderán las acciones necesarias para transferir a los trabajadores a Pronósticos para la Asistencia Pública.

Tercer jueves de noviembre de cada año se celebrará el “Día Nacional de la Filosofía”

También avalaron un dictamen que declara el tercer jueves de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Filosofía”, a fin de reconocer a esta disciplina y que las y los docentes tengan preparación en esta área del conocimiento y a su vez la repliquen con su alumnado.

El documento señala que la incorporación de contenidos filosóficos en los planes y programas de estudio requiere de educadores, maestras, maestros, profesoras y profesores que tengan una formación y profesionalización, que les permitan difundir en el aula los conocimientos filosóficos.

Con este decreto se busca desarrollar políticas públicas que logren difundir el conocimiento humanístico, como lo es el saber filosófico, y formar nuevas generaciones estudiantiles de una forma integral.

Se declara el 5 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Mujer Indígena”

Finalmente, se aprobó un dictamen que plantea declarar el 5 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Mujer Indígena”, con el propósito de promover el principio de igualdad y la identidad cultural.

El documento indica que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reconoce la existencia de 68 etnias y la labor de filósofos, historiadores, educadores, en favor de sus lenguas y la revalorización, respeto y animación de sus principios culturales, una de las facetas de la labor que el Estado tiene como deber en su práctica.

Las mujeres indígenas en México han garantizado la reproducción de sus lenguas, culturas y tradiciones de las diversas comunidades y se han posicionado como actoras claves para la continuidad de la memoria de los pueblos originarios.