La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), aprobó un dictamen para aumentar las penas a quien se apodere de un monumento o inmueble histórico, y otro a fin de incluir la perspectiva de género en la integración del Seminario de Cultura Mexicana.

También avaló dos puntos de acuerdo: uno, para exhortar a la Secretaría de Cultura a establecer medidas de emergencia a fin de mitigar las afectaciones económicas de artistas. El otro tiene el propósito de evaluar la candidatura del juego de pelota “Ulama”, como patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO.

Dictámenes

Un primer dictamen aprobado por la Comisión reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Aumenta la sanción de prisión, de cinco a doce años, y multa de tres mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien se apodere de un monumento arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley.

Además, se adiciona el artículo 55 Bis al mismo ordenamiento, con la finalidad de establecer multa de tres mil pesos al que no lleve a cabo el registro de monumentos históricos muebles a que se refiere la ley.

También validaron el dictamen a una iniciativa que reforma los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, para adecuarla al marco jurídico actual y establecer la paridad de género en la conformación de los miembros titulares y la Mesa Directiva de este organismo.

El presidente de la Comisión, diputado Mayer Bretón, destacó la relevancia del dictamen en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y la importancia de tomar en cuenta la paridad de género.

Puntos de acuerdo

Diputadas y diputados de la Comisión avalaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, gobernadores, ayuntamientos y alcaldías, a vincularse con el sector privado, sociedad civil y academia a fin de disponer las medidas emergentes para mitigar las afectaciones económicas a los autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas involucradas en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de nuestro país.

Lo anterior, por los efectos devastadores en materia social y económica causados por la pandemia que azota al sector cultural y artístico de México, toda vez que sus actividades principales de sustento han sido canceladas y suspendidas desde hace ya casi un año.

La instancia legislativa también validó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Cultura, así como a sus áreas administrativas, a formular, establecer y evaluar la candidatura del Ulama como patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO para que sea discutida y registrada ante el comité.

El Ulama es el juego de pelota que data de tres mil 500 años de antigüedad, considerado de suma importancia por la cantidad de canchas encontradas en todo el Continente Americano. Es el juego prehispánico más remoto, por lo que es factible su clasificación como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, argumenta el exhorto.

Opinión positiva

De igual forma, se aprobó la opinión positiva de la Comisión a la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de plataformas digitales y financiamiento a la inversión y estímulos al cine, cuya dictaminación la realizará la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se señala que el último informe del Servicio de Administración Tributaria manifestó un incremento a la recaudación al régimen de las plataformas y streaming (transmisión de contenido multimedia por Internet) a través del IVA, que alcanzó 5 mil 445.8 millones de pesos en el primer trimestre a partir de que entró en vigor.

La reforma, indica la opinión, contribuiría a la producción cinematográfica de calidad en los términos de la normatividad fiscal y cultural aplicables.

En tal sentido, el diputado Mayer Bretón dijo que las plataformas digitales han generado 5 mil 445.8 millones de pesos por el pago del IVA. La mayoría difunden o son alimentadas por contenidos de la cinematografía y juegos, por eso la Comisión solicitó que una parte fuera destinada a apoyar al cine de calidad.

Es una buena propuesta para seguir apoyando a los creadores, especialmente de contenidos en cinematografía. “Con esto revertimos, de alguna manera, el tremendo golpe que se les dio al desaparecer el fideicomiso”.

Subrayó que la idea es que haya un porcentaje de lo que se recauda en las plataformas digitales, que exponen contenidos de video, series y películas y que esto tengan una retribución a los creadores.

Sobre la desaparición del fideicomiso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), indicó que se creó a través de la Secretaría de Cultura un sistema de apoyos a los creadores, con lo cual se va a mantener el mismo patrocinio económico que se les estaba dando.

Refirió que desde el año pasado en el paquete legislativo se presentaron diversos mecanismos para respaldar a todos los artistas en las instituciones vinculadas con la cultura para el rescate de sus actividades.

Parlamento abierto sobre monumentos históricos

Durante la reunión, el diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena) propuso organizar un parlamento abierto para analizar y dar seguimiento al tema de monumentos históricos del siglo XX y se consideren en las edificaciones enlistadas por la ley, porque son “de vital importancia”.

El diputado Mayer Bretón indicó que en la junta directiva se acordó la realización de estas mesas de trabajo a las que se invitará a titulares de instituciones, funcionarios y expertos. Resaltó la importancia de los monumentos históricos de los siglos XVI y del XX y manifestó que es necesario cuidar las edificaciones enlistadas en la ley, y que no sólo sean catalogadas por los municipios o estados, sino también por instituciones y tengan el respaldo de la Federación.