Comisión afina detalles de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022

Política

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), sostuvo reunión de trabajo con Camila Zepeda Lizama, directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de afinar detalles de cara a la participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).

La diputada Díaz Acevedo explicó que esta reunión ayudará a tener una agenda conjunta para la delegación oficial que asistirá a la COP27. “Queremos ver la agenda y externar propuestas como Poder Legislativo”.

Mencionó que en ocasiones anteriores la realización de la COP se ha empalmado con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que ha dificultado la toma de decisiones; sin embargo, se buscará atender ambas responsabilidades.

“Somos una diversidad de diputadas y de diputados de distintos grupos parlamentarios, pero tenemos un objetivo común como Poder Legislativo y como país”.

Puntualizó que lo que se quiere, más allá de cualquier diferencia, es encontrar, con visión del gobierno, las coincidencias, pues se asiste a una representación muy importante.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), resaltó la relevancia de este diálogo, ya que está en puerta un evento de importancia sobre el cambio climático, que también ha afectado a México.

Desatacó que el interés de las y los legisladores que formen parte de la delegación, está en el diálogo y lo que pueda traerse, aplicarse y ser parte de la tarea legislativa.

La diputada Esther Martínez Romano (PT) pidió conocer los trámites que necesitan concluirse, ya que acudirá una delegación amplia y se requiere que la representación se haga de forma coordinada. Dijo que se presentará una propuesta relativa a los pueblos originarios, porque en materia de medio ambiente son los más afectados.

Del PAN, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón pidió que los equipos técnicos de las y los legisladores y de enlace con la SRE, puedan hacer un acercamiento a fin de agilizar los trámites.

La directora general para Temas Globales de la SRE, Camila Zepeda Lizama, informó que la delegación de la Cámara de Diputados que asistirá a Egipto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) está representada en su mayoría por mujeres legisladoras, lo que convierte a México en el tercer país en el ámbito mundial -de un total de 197- con mayor representatividad en género.

La funcionaria informó que será una centena de servidores públicos los que acudirán a la COP27, con acompañamiento de 52 funcionarios invitados de gobiernos de Nuevo León, Yucatán, Jalisco, y a nivel municipal de Mérida, Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Baja California sur, así como representantes empresariales y del sector civil.

Detalló que participarán del 9 al 16 de noviembre para tratar asuntos de descarbonización, adaptación climática, energía, empoderamiento climático y biodiversidad, entre otros temas.

Por su parte, José María Hernández Vallejo, titular de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, pidió a las y los legisladores que aún no les ha llegado su acreditación para asistir a la COP27, se lo hagan saber a fin de agilizar el trámite.