Comienzan segundas Jornadas Académicas CIL

Cultura

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Con el propósito de dar seguimiento al Congreso Internacional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron inauguradas las segundas Jornadas Académicas que tendrán lugar los días 23 y 24 de octubre en modalidad virtual y de manera gratuita, en las que especialistas compartirán temas relevantes sobre la educación en el contexto actual.

El encargado de inaugurar esta edición fue Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios, quien brindó un mensaje de bienvenida en el que resaltó los avances tecnológicos y cómo estos han disminuido las brechas de aprendizaje y comunicación. Sostuvo que es de suma importancia contar con una visión internacional en las acciones que se realizan, con la mira en una óptima convivencia global.

Igualmente, destacó que la enseñanza de diversos idiomas es una tarea fundamental de la época actual y subrayó que la UAEH asume esta necesidad con responsabilidad. Finalmente, externó su gratitud a los expertos invitados y los organizadores por su ardua labor en pro de cumplir los objetivos de este evento.

Diana Matxalen Hernández Cortés, directora del Centro de Lenguas (CEL), al ofrecer unas palabras de bienvenida a la audiencia agradeció la participación de los ponentes invitados, además, expresó su alegría por poder realizar este evento a pesar de la emergencia sanitaria. Asimismo, indicó que efectuar las Jornadas Académicas en un marco virtual ha sido de gran aprendizaje para todos los involucrados, así como una oportunidad de aprender unos de otros, por lo cual el tema central de esta edición es “Educación 4.0”.

Posteriormente, dio inicio la ponencia magistral “Education 4.0” a cargo de Pat Grounds, doctora en estudios de idiomas y Maestra en Lingüística aplicada por la Universidad de Kent, Canterbury, en el Reino Unido.

Grounds comenzó con un breve repaso acerca del modelo de educación en diferentes siglos, donde los acontecimientos revolucionarios marcaron la pauta hacia lo que se conoce hoy en día. La transición desde las máquinas de vapor, la revolución industrial, el ingreso del internet en la década de 1990, la irrupción de las ciencias robóticas y el acceso a la información prácticamente desde cualquier parte del mundo, mismas que representan el punto de inflexión sobre el cual la educación debe adaptarse y de las que nace el concepto de “Educación 4.0”.

Pat resaltó que a lo largo de la historia los modelos de educación fueron construidos de manera lineal, estricta y concreta en la búsqueda de suplir las necesidades imperantes de un presente específico. “Las escuelas preparaban obreros capaces de llenar huecos en las grandes industrias, los preparaban para trabajar y no para pensar, conforme la sociedad avanza, los objetivos y metas avanzan también, ya no es permisible continuar con el mismo método actualmente”, declaró.

Grounds hizo hincapié en que dentro del desarrollo de la educación, “los estudiantes necesitan conocimiento, habilidades, aptitudes y valores que les permitan ser responsables, tomar decisiones, negociar conflictos y dilemas, así como la colaboración con sus padres, maestros y comunidad”.

Además, declaró que los alumnos cuentan con herramientas digitales que les permite ser parte de foros online y grupos de discusión, ya no son solo oyentes, ahora pueden involucrarse y exponer sus inquietudes e ideas, pues lo digital les genera expectativas de contar de manera inmediata y accesible a cualquier información que deseen. “Si podemos mencionar efectos positivos de esta contingencia es la manera tan rápida en la que nos aproximamos a una educación progresiva, las instituciones han desarrollado en sus profesores un avance personal y profesional mucho mas interactivo. Hoy todos se integran a esta cuarta revolución y yo pienso que está funcionando”, concluyó.