Comienzan las actividades de la visita a México del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada

Nacional

Las personas expertas del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) comenzaron hoy lunes 15 de noviembre sus actividades como parte de la visita oficial que realizan a México.

La presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, los expertos, Juan Pablo Albán Alencastro, Sergio Giulian, Juan José López Ortega, Horacio Ravenna, y la secretaria del Comité, Albane Prophette Pallasco, iniciaron hoy sus reuniones con representantes de diversas instituciones.

Como se anunció con anterioridad, el Gobierno de México ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos. Por ello, se acordó con el CED realizar una visita al país este año, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 lo permitieran.

El día de hoy se reunieron con personal de la Subsecretaría para Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y con personal de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de esta Cancillería.

Durante la visita –que durará hasta el 27 de noviembre– tendrán reuniones de trabajo con representantes de instituciones del Gobierno federal, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, al igual que con autoridades de gobiernos locales y personas representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Las reuniones fueron acordadas entre representantes del Gobierno y del CED, siempre es total respeto a la autonomía del Comité.

Esta es la primera visita oficial que realiza a algún país el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas y será la cuarta que México recibe de un órgano del tratado de la ONU.