Da inicio la tercera semana del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), con actividades que se pondrán a disposición del público a través de medios digitales, en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/ y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el que este encuentro se lleve a cabo por primera vez en línea, permite a las y los creadores entablar un diálogo distinto con sus audiencias tradicionales, pero también mostrar a nuevos públicos los trabajos que han realizado a lo largo de un año. Por lo que invitó a toda la población a seguir la programación, que es de acceso libre.

“Esta contingencia sanitaria nos ha llevado a replantear y reimaginar muchas de las actividades; también nos ha mostrado las ventajas que la cultura y el arte tienen al usar las plataformas digitales, por ejemplo, llegar a nuevos y diversos públicos. Todas las actividades que tenemos en línea son de entrada libre y cupo ilimitado”, comentó.

De esta manera, hoy lunes 30 de noviembre a las 18 horas se estrena el Programa de Teatro, con la puesta en escena de 1569. El misterio, de Miguel del Castillo. Esta emisión incluye una entrevista con el director, Asdrúbal Galindo, quien comparte su experiencia sobre cómo a partir de la contingencia sanitaria tuvo que replantear por completo su proyecto, situación que no sólo amplió su conceptualización teatral, sino que lo obligó a resolver dificultades en busca de nuevos caminos creativos, lo que enriquece y dota de herramientas la experiencia profesional de los artistas.

Por otro lado, el viernes 4 de diciembre a las 18 horas se estrenará la segunda entrega del programa de la exposición “Creación en Movimiento”, dedicado a la obra de la artista visual Valentina Attolini, cuyo proyecto consistió en la creación de esculturas textiles. En esta emisión, la becaria tiene una fructífera conversación con su tutor, el también escultor Sebastián Romo.

El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores en formato virtual ha significado una oportunidad para que los becarios busquen y empleen nuevas metodologías, en función de la situación actual. Así, los contenidos difundidos por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) alcanzan nuevas y mayores audiencias y, a la par, se fortalecen las políticas que proveen al público de creaciones artísticas y culturales de calidad.

Asimismo, vale le pena señalar que la presentación de los trabajos de la generación 2019 – 2020 de Jóvenes Creadores coincidirá con el arranque del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas 2020, que dio inicio este lunes con unas palabras de bienvenida a cargo del secretario ejecutivo del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), Érick Pérez Velasco, y del director general de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid. Gracias al formato digital en el que se desarrollará hasta el viernes 4 de diciembre, se contará con importantes figuras artísticas, así como con programación cultural del ámbito internacional. Lo anterior contribuye a la promoción del quehacer artístico joven de nuestro país y a su posicionamiento a nivel global.

Se invita al público en general a conocer a estos jóvenes creadores y sus propuestas, y a consultar la programación de este encuentro, que concluirá el 11 de diciembre.

Programación

Lunes 30 de noviembre

Muestra de Teatro

Viernes 4 de diciembre

Exposición Creación en Movimiento

Lunes 7 de diciembre

Exposición Creación en Movimiento

Miércoles 9 de diciembre

Presentación de la Antología de Letras

Viernes 11 de diciembre

Presentación de Revista de Narrativa gráfica

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).