Principal Cultura Comenzó en Colima la 40 Muestra Nacional de Teatro con la obra...

Comenzó en Colima la 40 Muestra Nacional de Teatro con la obra La vieja rabiosa del norte

38
Compartir

Con la intención de presentar un panorama de la producción teatral nacional, la 40 Muestra Nacional de Teatro, que tendrá lugar hasta el 30 de noviembre en diversos recintos de la ciudad de Colima, es el escaparate más importante del país en el que se dan cita los artistas más representativos de las artes escénicas nacionales.Durante la ceremonia de inauguración, Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), felicitó a los colimenses por su vocación hacia el teatro, su interés en la educación artística, el gusto por las artes visuales y, sobre todo, por su disposición que es una cualidad que hace que la Muestra Nacional de Teatro en su 40 edición se celebre en el estado.
Por su parte, el doctor Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de la entidad, agradeció el hecho de que sea Colima la sede oficial de una Muestra tan importante y trascendente para el teatro en México; asimismo, destacó el trabajo que se realiza desde hace más de un año en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y que se ve reflejado en la actual edición.
La MNT estará conformada por 34 puestas en escena, 15 mesas de análisis y reflexión, tres conferencias y una exposición que se realizarán dentro del Encuentro de Reflexión e Intercambio – ERI, y cinco talleres que son parte de las Acciones Artísticas Especiales. Asimismo, se desarrollará la Muestra Crítica, un taller práctico de crítica teatral, programas formativos y actividades que involucran a los habitantes de la ciudad de Colima.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente también la coordinadora nacional de Teatro del INBAL, Marisa Giménez Cacho; el secretario de la Juventud de Colima, Gamaliel Haro Osorio; María del Carmen Cortés, Aracelia Guerrero, Rodolfo Guerrero, Abraham Oceransky y Circee Rangel, integrantes de la Dirección Artística de la 40 Muestra Nacional de Teatro.
Con la puesta en escena La vieja rabiosa del norte de la compañía Inmigrantes Teatro, originaria de Baja California, dio apertura la 40 MNT en el Teatro Hidalgo. El texto de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Ray Garduño, relata la historia de Manu, quien acompañado por su amiga Ericka y sus primas la Martha y la Paty, emprende camino hacia los Estados Unidos para buscar a sus padres.
La obra transita por uno de los recorridos más peligrosos del mundo, y lo hace de una manera divertida, conmovedora y entrañable, mediante un texto que dialoga sobre la circunstancia lamentable de la migración forzada de niñas, niños y jóvenes.
A partir de un dispositivo escenográfico, sonoro y visual, la obra se desarrolla mediante una serie de viñetas escénicas ilustradas a través de un “cine a mano”, acompañadas por el canto tradicional cardenche interpretado por los actores, a través del diseño sonoro en vivo.
El elenco de La vieja rabiosa del norte está conformado por Yeray Albelda, Karen Merchant, Estrella Gómez e Isis Reyes. La música en vivo es interpretada por Christian Galicia y el cine a mano a cargo de Ariadnalí de la Peña
Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.