Comedores gratuitos a menores de entre tres y 12 años, propone el diputado Enrique Nieto Franzoni

Metrópoli

Condonar el pago de la cuota de recuperación en los comedores comunitarios y consolidados a las niñas y niños de tres a 12 años de edad residentes de la capital y en tránsito, propuso el diputado del PRI Enrique Nieto Franzoni, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de ese sector de la población.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno del Congreso de la Cuidad de México, el legislador enfatizó que las y los niños son especialmente vulnerables a la falta de alimentación adecuada, por cuanto necesitan alimentos nutritivos y sanos para crecer física y mentalmente. Subrayó que alrededor de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años de edad son consecuencia de la desnutrición.

Añadió que la falta de garantía del derecho a la alimentación en infantes puede tener también consecuencias sociales, como el hecho de hacerlos más vulnerables al trabajo infantil, incluidas las peores formas de trabajo, como la esclavitud infantil, la prostitución infantil o el reclutamiento de niños sicarios.

En su argumentación, el diputado priista citó datos de la ENCOVID19-Infancia, aplicada por la Universidad Iberoamericana y UNICEF México para saber cómo afectó el bienestar de los hogares mexicanos, con énfasis en las niñas, niños y adolescentes. Según los resultados, solo el 26% de los hogares con niñas y niños de la Ciudad de México reportaron seguridad alimentaria, contra el 42% de hogares sin ella.

Asimismo, apuntó que de acuerdo con el Censo de Población y vivienda 2020 realizado por el INEGI, en la Ciudad de México 55 mil 609 niñas y niños de 6 a 14 años no asisten a la escuela, por lo que se estima que, casi el mismo número o más, podría estar peligrando su seguridad alimentaria.

Por consiguiente, dijo, se considera necesario que para garantizar el derecho a la alimentación a los grupos más vulnerables en la capital, se condone el pago de la cuota de recuperación a las niñas y niños de 3 a 12 años de edad, residentes de la Ciudad de México y en tránsito, en los comedores en modalidad comunitarios y consolidados a fin de garantizar su accesibilidad y seguridad alimentaria.

Recordó que el programa Comedores Sociales de la Ciudad de México apoya directamente a la economía familiar de las personas que asisten a los comedores sociales por la accesibilidad en los costos, así como brindar una alimentación con calidad e higiene, promoviendo una cultura de la alimentación adecuada, nutritiva, saludable e inocua, de tal manera que se mejoren los hábitos alimenticios entre la población.

En su modalidad de Comedores Comunitarios, se promueven mediante la organización comunitaria una cultura de alimentación adecuada y saludable para mejorar los hábitos alimentarios. El servicio consiste en una red de comedores ubicados preferentemente en zonas que presentan condiciones de pobreza, desigualdad, marginación y desarrollo social bajo. Los comedores comunitarios tienen el fin de contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de los grupos de atención prioritaria y aminorar la condición de exclusión, discriminación, desigualdad y desventaja social que enfrentan.

En cuanto a la modalidad Comedor Consolidado, el, programa funciona con aquellos que en su proyección tienen capacidad operativa para producir más de 350 raciones alimenticias diariamente, y se encuentran preferentemente en espacios públicos administrados por alcaldías, dependencias, institutos, entidades y órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.