Combatir uso de opioides en México, atendiendo salud mental, tarea compartida entre sociedad y gobierno

Metrópoli

El crimen organizado en México está migrando su mercado hacia la producción de fentanilo, un opioide sintético, altamente rentable, que no está sujeto a los ciclos agrícolas y no requiere un gran espacio para su producción por ser más fácil de ocultar, aseguró la Comisionada Política del PT en la CDMX, Magdalena Núñez.

El fentanilo es usado como analgésico y anestésico, para atender dolores crónicos severos, etapas terminales u operaciones quirúrgicas; es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, es decir, es una sustancia que supera a las drogas “convencionales” convirtiéndose en un dolor de cabeza para la sociedad al transformarse en el sustituto de la heroína o cocaína no sólo por su potencia, sino también por su costo, destacó la Comisionada petista.

Esta opción más accesible representa un mayor riesgo, debido a que los usuarios no saben en realidad si la sustancia es pura o mezclada, es decir, lo que podría parecer heroína en polvo blanco, podría ser fentanilo y si no se calcula bien la dosis y se excede, sería fatal, porque dos gramos de este son suficientes para provocar la muerte.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), señala que aproximadamente 284 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en el 2020, lo que reflejó un incremento del 26% respecto a la década anterior. Los jóvenes menores de 35 años son quienes consumen más drogas y el nivel de consumo actual es más alto que el que tenía la generación anterior.

El distanciamiento social y las preferencias de los consumidores dieron lugar a que el mecanismo de compra, venta y entrega sin contacto se realizará a través de Internet, las redes sociales y la “Darknet”.

“El problema de la adicción de sustancias sintéticas es grave y la sociedad y el gobierno tenemos que participar para disminuir y erradicar el consumo y la venta de los estupefacientes”, destacó la legisladora.

El gobierno federal ha implementado su Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), a través de programas sociales enfocados a garantizar que nuestra niñez y juventud no abandonen la escuela fortaleciendo los programas de creación de empleo para que los jóvenes tengan plena confianza en que encuentren empleo mientras estudian o al finalizar su educación profesional, comentó.

“Es importante hacer nuestros los servicios gratuitos de atención psicológica que la Secretaría de Salud o la iniciativa privada proporcionan, acercándonos más como padres a nuestros hijos y estar más atentos a sus inquietudes ofreciéndoles apoyo sin juzgarlos”, finalizó la diputada.