Principal Estatal Combate Coahuila al dengue de manera permanente

Combate Coahuila al dengue de manera permanente

49
Compartir

SALTILLO, Coah.- Con el compromiso firme de evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, mantiene permanentemente sus programas y estrategias en beneficio de los coahuilenses.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila, informó que la estrategia sigue con programas permanentes de fumigación con larvicida, además de prevención y control en planteles de nivel preescolar, básico, medio-superior y superior, así como en lugares de concentración poblacional como mercados, plazas públicas y centros deportivos, entre otros.
“Por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud se encuentra preparada para redoblar esfuerzos en materia de acciones preventivas durante esta temporada invernal, para evitar la reproducción de los insectos transmisores de este tipo de enfermedades”, aseguró Bernal Gómez.
El funcionario agregó que en esta temporada se cuenta con los insumos suficientes para que en todo el estado puedan desplegarse brigadas de fumigación y abatización, a fin de contrarrestar la proliferación de los nocivos mosquitos, además de promoverse con el mismo propósito campañas de descacharrización, en las que la participación de los ciudadanos es fundamental.
Así, el Secretario de Salud en Coahuila informó que entre las actividades de vigilancia entomológica realizadas se cuentan con la instalación de más de 7 mil 600 ovitrampas en todo el estado.
Además, se han tratado 122 mil 457 casas, aplicando un total de mil 800 kilogramos de larvicida para el control larvario, además de tratar 200 mil 541 depósitos que son posibles criaderos de mosquito.
“Actualmente tenemos el reporte de 70 casos de dengue, sin ningún deceso. En México los estados que más casos presentan son Jalisco y Veracruz, con cerca de 8 mil casos confirmados”, agregó.
El titular de Salud aseguró que hasta la fecha el Departamento de Fomento Sanitario ha fumigado en los 38 municipios más de 18 mil 850 manzanas de las distintas comunidades y ciudades en el estado, utilizando 6 mil 282 litros de insecticida.
“Estas acciones se llevan a cabo de manera permanente en las distintas regiones del estado gracias al proceso de reingeniería en el Sector Salud, impulsado por el Gobierno del Estado en beneficio de todos los coahuilenses”, indicó Bernal Gómez.