Combate Chihuahua deserción escolar con programa «Yo decido estudiar»

Estatal

CHIHUAHUA, Chih.- Con el propósito de evitar que los adolescentes abandonen la escuela, así como apoyar a las personas mayores para que tengan mejor calidad de vida, el gobernador Javier Corral Jurado presentó la estrategia “Yo decido estudiar” y el programa Machí.
“El gobierno reúne esfuerzos de diversas dependencias para impulsar el cuidado y desarrollo de nuestras niñas, nuestros niños y también de nuestros adolescentes”, dijo el mandatario estatal ante numerosos jóvenes y adultos mayores presentes en el evento llevado a cabo en el Centro Comunitario de Altavista.
Indicó que la estrategia “Yo decido estudiar” se da en el marco de un programa al que el gobierno del estado tiene una gran esperanza y al que se le están invirtiendo recursos, como es la estrategia “Chihuahua Crece Contigo”.
Señaló que invertir en este grupo de jóvenes y adolescentes resulta fundamental porque es nada menos que una apuesta por el presente y futuro. Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es esencial para alcanzar un desarrollo humano integrador, invertir en ellos y hacerlo es beneficioso para toda la sociedad.
Precisó que de ahí que el gobierno estatal se haya propuesto cubrir una amplia gama de vertientes, como son el desarrollo social, la salud y por supuesto, la educación, porque garantizando el derecho a la educación se posibilita el ejercicio de los demás derechos humanos.
Destacó que en el Informe Anual 2017 de nuestro país, Unicef encontró que a pesar de los avances en materia educativa, más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes están fuera de la escuela, y más de 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla.
Informó que por eso se puso en marcha esta medida, para impulsar a chicos de 12 a 16 años en riesgo de deserción escolar a continuar con su proceso académico, mediante un acompañamiento integral, incluyendo a los padres de familia.
“Yo Decido Estudiar” inició en febrero pasado con 50 alumnos y se pretende llevarlo a muchas comunidades, como Águilas de Zaragoza y en otros centros comunitarios.
En el evento, el jefe del Departamento de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Rogelio Loya Luna, mencionó que este programa tiene como finalidad motivar a los adolescentes para continuar sus estudios y bajar los índices de deserción escolar en Ciudad Juárez.
Mario Alberto Martínez Caldera, alumno de la Escuela Secundaria Federal No. 2 de Altavista, y la directora del plantel, Lucía Verónica Vázquez Arroyo, reconocieron lo positivo que resulta la aplicación de la estrategia y agradecieron al gobierno del estado por el apoyo a este tipo de medidas a favor de los estudiantes.
En cuanto al programa Machí, el gobernador Corral Jurado dijo que el objetivo es atender a las personas adultas mayores a través de diversos talleres para que desarrollen todo tipo de habilidades físicas, intelectuales, emocionales y artísticas.
Actualmente, comunidades Machi atiende a 500 integrantes en el Parque Central Poniente, donde organizan la feria para vender los productos que ellos fabrican y se tienen para ellos más de 20 talleres de música, corte y confección, tejido, baile de salón, coro, gimnasia terapéutica, inglés y manualidades.
Próximamente se conformará un grupo de teatro con personas mayores, así como el primer grupo de danza folkórica. Se tiene el proyecto de que en cada centro comunitario exista una comunidad Machí.
En el desarrollo del evento se tuvo la presentación del grupo de música latinoamericana de la comunidad Machí “Awichu Pachamac”, que interpretó dos canciones, una a los campesinos y otra denominada “Zapata se queda”.